Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

La suerte está echada en Cort

Sesudos funcionarios con el bombo y la bolita. Torrelló

¿La fotografía de un sorteo de lotería? Podría ser, pero hay varios elementos que no encajan. El primero es que en lugar de un puñado de niños y niñas del colegio de San Ildefonso, los protagonistas de la imagen son funcionarios con gafas de oficinista, bigote fino y traje con corbata. El segundo cuerpo extraño de la imagen es el escenario, que es el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma. La tercera incongruencia es que en lugar de dos o cinco bombos, aparece uno solitario, aunque eso sí, es suficientemente elegante, sólido y señorial para contener el Gordo de Navidad.

¿Qué número se dispone a cantar el señor de traje gris? Entre los dedos de su mano derecha sostiene la bola que acaba de tocar en suerte y parece a puntos de abrir los labios para afinar con voz de tenor el número agraciado. A su izquierda, el otro empleado municipal estira el cuello. Quizás es mera curiosidad. O controla que no se produzca un error que modifique el destino.

¿Cuál es el motivo de la convocatoria? Lo ignoro. Sin embargo, la experiencia demuestra que los agraciados en estos sorteos municipales no suelen descorchar botellas de cava para celebrar el resultado. Antaño solían decidir el destino de quienes habían entrado en edad militar. Entre un cuartel mallorquín o uno en el Sáhara mediaba un abismo. También podían elegir a los representantes políticos de uno de los tercios -familia, municipio y sindicatos- a través de los que se articulaba la llamada democracia orgánica. Hoy señalarían a los integrantes de las mesas electorales de una democracia sin añadidos que adulteren el producto. Por encontrar una posibilidad optimista a este juego de la suerte, podríamos suponer que se trate de una adjudicación de viviendas públicas. Pero en estos casos se alegran tantos corazones como se parten otros tantos que ven frustradas sus esperanzas.

¿De cuándo es la fotografía de Torrelló? El acto lo preside Rafael de la Rosa. Nacido en Barcelona en 1919, ingeniero naval que llegó a la isla en los años de posguerra, y falleció en Palma hace diez años. Fue el alcalde entre 1972 y 1976.

Compartir el artículo

stats