El puerto del Molinar da otro paso hacia su remodelación sin la ampliación prevista por el club durante la pasada legislatura. El anteproyecto de rehabilitación estará concluido a finales de año, tal como informó la Autoridad Portuaria, que ha adjudicado el concurso para su redacción a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Mc Valnera y Junquera Arquitectos. La entidad portuaria convocó la licitación con el fin de elaborar "un estudio de alternativas para la mejora del entorno puerto-ciudad y de la operatividad" en el tradicional enclave palmesano.

De las seis empresas que se presentaron al concurso, la APB ha escogido una UTE compuesta por una consultoría de ingeniería de Santander especializada en el sector portuario y un reconocido estudio arquitectónico de Madrid con experiencia en dicho ámbito, ya que ha ganado los concursos de ideas para la integración del puerto de Arrecife, en Lanzarote, y el de Málaga, ejecutado bajo la denominación de El Palmeral de las Sorpresas. Además, Junquera Arquitectos ha desarrollado el puerto de Santander.

Desde principios de mes, los responsables de la UTE se han reunido con las administraciones públicas y entidades implicadas en el puerto del Molinar con el fin de recabar información y ofrecer este mismo año varias opciones que logren el consenso de los agentes afectados. En concreto, se han entrevistado con portavoces de las concejalías de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento, la plataforma Al Molinar, Port Petit, y el Club Marítimo del Molinar, así como con responsables y técnicos de la Autoridad Portuaria, según señalaron desde este organismo público estatal.

El anteproyecto servirá para "convocar una competencia de proyectos", es decir, una figura contractual diferente al concurso público en la que "se fijarán las condiciones que deberá asumir el futuro concesionario" y a la que "se presenta quien quiera asumir la construcción y posterior gestión" del puerto, añadieron.

Condiciones

El anteproyecto deberá "respetar el número y las dimensiones de los amarres actuales", así como "dar continuidad al paseo" del Molinar, aunque la APB permite "plantear modificaciones del espacio, tanto dentro como fuera del dominio público portuario", en referencia a un posible cambio de ubicación del varadero, una nueva distribución de los pantalanes o la modificación de las obras de abrigo y la bocana. Sin olvidar la preservación el edificio, debido a que ha sido incluido en el nuevo catálogo municipal de inmuebles de interés histórico o arquitectónico de Palma.

El portavoz de Al Molinar, Port Petit, Pedro Martínez, se mostró a la expectativa y destacó que "ha quedado consolidado que no debe haber ninguna ampliación".