Ordenanza

La nueva ordenanza de galeras podría paralizar las licencias

El cambio de carruajes por vehículos eléctricos sería "a medio plazo". Las denuncias aumentan un 267% en un año

28.09.2017 | 02:45

El Ayuntamiento de Palma estudia no dar más licencias para galeras y sustituir estos carruajes por vehículos eléctricos "a medio plazo", tal como ya había anunciado hace tiempo. Son dos de las medidas que sopesa incluir en el nuevo reglamento de este servicio. Para hoy, está prevista una protesta de la asociación Animanaturalis bajo el lema Stop Galeras, coincidiendo con la celebración del pleno municipal.

Las áreas de Movilidad y de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento son las que trabajan en la revisión del reglamento del servicio de galeras. Además de no dar más licencias de este tipo y de la promoción de la sustitución a medio plazo del carruaje por un vehículo eléctrico, se estudia limitar el horario de trabajo de los caballos, implantar medidas especiales por oleadas de calor, incrementar los controles e inspecciones e imponer sanciones como la prohibición de la prestación del servicio en vez de solo sanciones económicas.

Desde que empezó 2017, Movilidad está tramitando 25 denuncias por incumplimiento del reglamento, frente a las siete denuncias tramitadas en 2016, por lo que el incremento es del 267% en un año. Cuestiones como hacer parada en un lugar no autorizado, tener el caballo en malas condiciones o llevar más pasajeros de los autorizados son motivo de expediente.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que la Conselleria de Trabajo, en coordinación con la Inspección de Trabajo, ha revisado la situación laboral de los titulares de las galeras. En total, se han hecho 17 actuaciones, 13 de las cuales han acabado con incidencias y con una propuesta de sanción de 46.657,04 euros.

Desde el área de Bienestar Animal, se han realizado inspecciones sin previo aviso ni comunicación, realizadas conjuntamente con la Policía Montada, ya fuera por denuncias particulares o de asociaciones animalistas.

Asimismo, en 2017 se han realizado 28 actuaciones para comprobar la situación laboral de los trabajadores por cuenta ajena de las galeras, que actualmente se están revisando y desde el área de Bienestar Animal, se han realizado inspecciones sin previo aviso conjuntamente con Policía Montada ante denuncias particulares o a instancia de asociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine