El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, el juez Manuel Penalva, ha levantado este jueves el secreto de sumario que investiga la presunta trama de corrupción dentro de la Policía Local de Palma, con la excepción de algunas declaraciones que conciernen a investigaciones en curso.

En el auto, el juez del caso Cursach argumenta que el riesgo de alteración, manipulación y destrucción de pruebas ha disminuido, si bien alerta de que no ha desaparecido. En este sentido, recuerda diferentes episodios que de obstrucción a la justicia -amenazas o agresiones a testigos-, algunos de ellos en fase de investigación y otros ya con sentencia condenatoria.

No obstante, el instructor ha dictado el alzamiento del secreto de las actuaciones en aras a garantizar el derecho de defensa, en un momento en el que todavía permanecen en prisión preventiva algunos investigados, entre ellos el empresario Bartolomé Cursach.

Así, el secreto se levanta para la mayor parte de la causa, excepto para algunas declaraciones -o parte de ellas- en las que se revelarían hechos presuntamente delictivos que aún están siendo investigados en diligencias previas distintas y que sólo guardan una relación tangencial con la investigación principal. Desde el juzgado consideran que el secreto sobre estas diligencias no menoscaba el derecho de defensa de los investigados, que ahora podrán conocer las pruebas y testimonios con los que se les incrimina.

Sin embargo, los investigados no podrán acceder inmediatamente a todo el contenido del sumario, que actualmente es de 85 tomos. Por el importante volumen de documentación, ahora los letrados podrán obtener una copia de los 40 primeros tomos que ya se han digitalizado, así como de seis tomos anexos que versan sobre conversaciones telefónicas intervenidas. El contenido del resto de los tomos se conocerá a medida que se vaya digitalizando.

En la macrocausa están investigados, entre otros, el empresario Bartolomé Cursach, el diputado y regidor no adscrito Álvaro Gijón y el expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, así como varios ex mandos policiales.