Durante los últimos días ha sido posible observar en varios puntos de la bahía de Palma varios veleros de porte clásico que son auténticas joyas del mar, alguno de ellos con un pasado muy notable.

Así el pasado viernes estuvo fondeado delante de Portals el Atlantic, un velero de 69 metros que es una réplica del Atlantic de 1903, que ostentó durante 92 años mantuvo el récord del cruce del Atlántico para veleros monocasco. Dicho récord lo obtuvo durante la celebración de la regata de la copa del Káiser que se celebró en 1905.

Esta nave fue desguazada en 1982. La réplica del Atlantic y fue construido en los astilleros holandeses de Van der Graaf. Tiene una eslora de 69,2 metros, una manga de 8,8 metros y una capacidad de 12 invitados en seis camarotes y 11 tripulantes. Al día siguiente esta preciosa nave entró en Astilleros Mallorca a realizar tareas de mantenimiento.

Otra embarcación que estos días ha podido ser vista ha sido el Shenandoah of Sark. Se trata de una nave bastante conocida, ya que pasa largas temporadas en Palma. No se trata en este caso de una réplica, sino de la nave auténtica construida en 1902 con el nombre de Shenandoah en los astilleros Townsend & Downey en Nueva York, los mismos del Atlantic anterior, para el financiero Gibson Fahnestocken.

Era prácticamente igual que el Meteor III construido para el emperador alemán Guillermo II en el mismo astillero. Desde entonces ha pasado por diferentes dueños y cambiando de nombre en diferentes ocasiones (Lasca II, Atlantide) siendo reformado y restaurado en 1986 en Auckland. Sus características son eslora: 54,3 metros, manga 8,23, puede llevar 10 invitados en cinco camarotes. Pudo ser visto, entre otros sitios, fondeado cerca de Palmanova.

El Shenandoah of Sark, fondeado cerca de Palmanova. MANUEL R. AGUILERA

Finalmente, durante el domingo y el lunes, navegó por la bahía el Xarifa 1927, otra embarcación histórica que entró en servicio en 1927. Fue construido en los astilleros británicos de Samuel White, por encargo de Franklin Morse Singer, hijo del fabricante de máquinas de coser inicialmente con el nombre de Xarifa.

La historia de esta embarcación es también muy larga, y ha pasado por multitud de vicisitudes, ejerciendo funciones de yate, pesquero y hasta de buque de investigación. Además ha sido utilizado en varias películas y habiendo cambiado de nombre varias veces. Por él han pasado innumerables personajes como Orson Welles o Jacques Cousteau.

La embarcación finalmente fue modernizada en el año 2014 en un astillero español, concretamente en Rodman Metalships & Docks, en la ría de Vigo. Sus características son: eslora 49,9 metros, manga 8,5 metros, tiene una capacidad de 12 invitados en 5 camarotes y una tripulación de 8 miembros. En su paso por la bahía se pudo ver cerca de Can Pastilla, Portals y en Cala Figuera, entre otros sitios.

El Xarifa 1927 fondeado junto a Cala Figuera. MANUEL R. AGUILERA