Ayuntamiento de Palma

Cort pone al cobro el IBI con un recargo para las grandes superficies

El Ayuntamiento espera recaudar 1,2 millones más por este concepto que el año pasado

26.09.2017 | 02:31
Dos ciudadanas aguardan su turno para realizar trámites en el departamento tributario.

El dato

  • Los edificios de culto y los partidos no pagan
    Los edificios destinados al culto, tanto los de la Iglesia Católica como de las demás confesiones religiosas, están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. En el caso de la Iglesia Católica, la exención se ampara en los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede en 1979 y en la denominada Ley de Mecenazgo, aprobada en 2002. De esta forma, están exentos del pago de impuestos las parroquias, la curía diocesana, los seminarios, las universidades de disciplina eclesiástica, las casas parroquiales y la residencia del obispo, así como las residencias de las órdenes religiosas. En principio, los inmuebles en los que se realiza una explotación económica deberían pagar el IBI, al igual que las residencias particulares de los sacerdores. Los inmuebles de las iglesias evangélicas, así como los de la comunidad judía e islámica tampoco pagan IBI, al igual que los bienes no lucrativos de las fundaciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de utilidad pública, ONG y federaciones deportivas.

El Ayuntamiento de Palma ha puesto al cobro desde el lunes de la semana pasada y hasta el día 15 de noviembre en período voluntario los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, en esta ocasión, tienen la particularidad de que subirán un 4,5% a las grandes superficies.

En principio, los recibos correspondientes a las viviendas y el resto de inmuebles no han subido puesto que el Ayuntamiento aprobó el año pasado una disminución del tipo municipal a aplicar en el mismo porcentaje de subida de los valores catastrales. De esta forma, el gravamen municipal pasó del 0,650 al 0,0571, lo que supone que la cuantía final del recibo bajará en un 5,6%, porcentaje similar a la revalorización catastral.

La subida afectará, además de a las grandes superficies comerciales y a los hoteles con valores catastrales más elevados, al 10% de los inmuebles no residenciales de mayor valor destinados a la actividad de estacionamiento, inmuebles de uso industrial, edificios de oficinas, los religiosos que no se dediquen al culto y a los de espectáculos.

El Ayuntamiento calcula que, de los aproximadamente 305.000 recibos que se han puesto al cobro, para recaudar 109 millones, 3.600 se verán afectados por las subida. El recibo medio de las viviendas, cuya cuantía no varía en relación al año pasado, es de 301 euros, mientras que el de los inmuebles residenciales de mayor valor catastral es de 6.500 euros.

Este año, además, los espacios culturales privados, como galerías de arte y otras, podrán beneficiarse de una bonificación del recibo en un 50%. La cuantía de las subvenciones por este concepto, no obstante, no puede superar los 200.000 euros ni los 500 por titular. En este caso tendrán derecho a la bonificación, que este año se aplica por primera vez, los inmuebles que se dediquen a la exhibición artística en vivo, entre los que se incluyen las artes escéncas, danza, circo o salas de música en vivo, además de aquellos dedicados al denominado comercio cultural, que abarca las galerías de arte, salas de exposiciones, librerías y cines con una programación mayoritaria de películas de autor en versión original. Por ley, están exentos del pago del IBI los inmuebles propiedad del Estado, de las comunidades autónomas y los de las entidades locales destinados a la Seguridad Ciudadana, educación y servicios penitenciarios.

Los centros educativos concertados, total o parcialmente, también pueden solicitar la exención del impuesto por lo que se refiere a la superficie utilizada para la enseñanza. También pueden pedir exención los inmuebles declarados monumento o jardín histórico de interés cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine