El proceso de degradación del antiguo hotel y discoteca Zhivago, situado en la calle Robert Graves de la barriada de el Terreno, llega a su fin. El Ayuntamiento de Palma ha iniciado el proceso de expropiación de este inmueble abandonado y en estado de ruina desde hace más de 20 años y espera disponer de su propiedad para proceder a su derribo en ocho meses.

El teniente de alcalde de Mocelo de Ciudad, José Hila, ha explicado que el Ayuntamiento dispone para la expropiación de este inmueble y su posterior demolición de una partida presupuestaria de 605.000 euros, que serán aportados por el Consistorio con los ingresos procedentes de los aprovechamiento urbanísticos y por la Unión Europea en un porcentaje que puede llegar hasta el 50%.

Hila ha hecho hincapié en que se trata de la primera actuación contemplada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Plan Litoral de Ponent financiado fondos europeos FEDER.

Paralelamente al proceso de expropiación, se va a redactar el proyecto de demolición con el fin de que una vez que Cort disponga de la propiedad, ya sea por haber llegado a un acuerdo con los propietarios o por estar en disposición de proceder a la ocupación de los terrenos en el caso de que no sea así, se pueda iniciar de forma inmediata su derribo.

El solar resultante se va a destinar a equipamientos para la barriada, tal como está previsto desde hace años tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad como en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de el Terreno.

Si bien los usos futuros del solar se van a consensuar con las entidades vecinales de la barriada, en la diagnosis inicial realizada cuando se redactó el Plan Litoral de Ponent, se destina a usos sociosanitarios. En esta fase de diagnosis, también se detectó un elevado crecimiento del número de personas mayores en la barriada con dificultades de movilidad y la necesidad de crear equipamientos para dar solución a esta problemática.

El futuro equipamiento también podría incluir una o dos plantas de estacionamiento subterráneo, según las prosibilidades arquitectónicas y presupuestarias, ya que se trata de otra de las deficiencias de la barriada.

No obstante, el teniente de alcalde José Hila, insistió en que los futuros usos no están definidos puesto que se pretende iniciar un proceso participativo con los vecinos de la zona. Destacó asimismo que se trata del primer proyecto incluido en el Plan Litural de Ponen que se pone en funcionamiento.