El Ayuntamiento de Palme prevé ahorrar 300.000 euros al año con la habilitación de un depósito de escombros procedentes de las obras que se realizan en las calles de la ciudad en un solar municipal de Son Reus.

El concejal de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Romero, explicó, en la comisión del pleno a raíz de sendas proposiciones del PP y Ciudadanos en las que se pide el cese inmediato de la descarga de materiales y la reposición del solar a su estado inicial, que la actividad que se prevé en este emplazamiento es "completamente legal".

En primer lugar, indicó que la parcela en cuestión está calificada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Sistema General de Infraestructuras y que, entre los usos permitidos en las normas urbanísticas, se incluye expresamente el de vertedero de escombros.

Asimismo, en la ficha que acompaña al PGOU de este solar consta expresamente que está "adaptado al Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos de Mallorca", por lo que "no es verdad que lo incumpla", manifestó.

Además, indicó en en esta parcela, que no es rústica, se van a depositar los materiales inertes procedentes de las obras de reparación y renovación de aceras y calzadas del término municipal, con el fin de reutilizarlos en las obras que se realizan en el mismo término municipal, algo que al Plan Director de Residuos permite incluso a los particulares.

A MAC insular se remiten los escombros que no pueden ser reutilizados, como los que tienen restos de asfalto y de otros materiales.