La red de carril bici de Palma se ampliará con 1,5 kilómetros más y llegará a los 83,5 kilómetros. Los nuevos tramos permitirán conectar Son Gotleu con el camí Salard y, por otro lado, la carretera de Valldemossa con la rotonda del cementerio, por delante del Palma Arena.

Joan Ferrer, regidor de Movilidad del Ayuntamiento, explicó ayer las cuatro nuevas intervenciones que afectan a la red del carril bici y que se financiarán con fondos de los presupuestos participativos de 2016. La primera de las actuaciones es la continuación del carril bici en la calle Biniamar, desde la rotonda de Sant Josep Obrer hasta el camí Salard. Será un carril bici de 585 metros bidireccional que, según Ferrer, ayudará a la pacificación del tráfico de la zona, ya que implicará la reducción de carriles del tránsito rodado. Las obras ya han sido adjudicadas por 26.740,61 euros más IVA.

En esta misma zona, en Son Gibert, y para compensar la pérdida de espacio para estacionar vehículos, se ampliará el aparcamiento actual, con 124 plazas más, de manera que habrá 373 plazas y 11 de movilidad reducida.

Joan Ferrer recordó que el Consell de Mallorca ejecutará, con fondos de la Ley de Capitalidad, una senda ciclista y peatonal a lo largo de todo el camí Salard hacia la rotonda con la calle Manacor "para conectar con el mar". Según la información del Ayuntamiento, el Consell ya ha expropiado los terrenos y está redactando el proyecto.

La última de las intervenciones presentadas ayer es la finalización de la llamada segunda ronda urbana, con un tramo de carril bici de 968 metros que unirá el de la carretera de Valldemossa con el parque de sa Riera, hasta la rotonda del cementerio, pasando por las calles Guillem Forteza y Uruguai.

Para el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la red de carriles bici es "imprescindible" y el "gran objetivo" es poder llegar a toda Palma en bici.

Eva Frade, regidora de Participación Ciudadana, destacó que con los nuevos carriles "se da respuesta al cien por cien con lo que la ciudadanía pedía" en los presupuestos participativos.