El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma pretende univesalizar los servicios de dependencia que se prestan en cinco centros municipales. Para lograrlo ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal, que fija los precios de los distintos servicios haciéndolos progresivos.

De este modo, las personas con ingresos inferiores a los 537,84 euros mensuales continuarán disfrutando de los servicios de forma gratuita, mientras que las que superen esta cantidad abonarán una tasa progresiva en función de su capacidad económica hasta cubrir un máximo del 65% del coste de la prestación.

La concejala de Servicios Sociales, Mercè Borràs, manifestó que con el cambio de la ordenanza, que debe ser aprobado definitivamente por el pleno, se pretende que "todo el mundo que cumpla con los requisitos pueda acceder a las prestaciones de dependencia, regular las mismas con el mismo criterio, y que los usuarios paguen lo mismo tanto si ocupan una plaza municipal como si esta es concertada en un centro privado, además de adaptarse a la normativa vigente".

Al respecto, la concejala recordó que la normativa autonómica establece que los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en su financiación en función de su capacidad económica.

Se pretende asimismo, según explicó la concejala, erradicar las listas de espera que aún existen en determinados servicios como en el de asistencia a domicilio, que aún tiene 200 personas pendientes, pese a que al principio del mandato eran 400.

El resto de servicios de la dependencia como el centro de día Estel, los tres Casals de Autonomía Personal y el de teleasistencia no tienen listas de espera. La concejala recordó la tendencia al envejecimiento de la población de Palma, especialmente entre las mujeres, y que la demanda de prestaciones de dependencia se incrementan de año en año. "La aprobación de esta nueva ordenanza nos permitirá ampliar tanto el número de personas atendidas como las horas", manifestó Borràs.

Asimismo, en la junta de gobierno celebrada ayer se adjudicó el servicio de atención a la diversidad en Educación Infantil para el período que va de 2017 a 2020 a la empresa Estudi 6 por un importe de 412.000 euros.Se trata de un servicio que se dará en las escuelas infantiles privadas autorizadas por la conselleria de Educación y adscritas al bono escolar.