No podía ser más gráfico Grip Face al describir su trabajo hecho al alimón con la ilustradora Ana Sainz en Quesada, el comercio centenario de telas que regentan las hermanas Quesada, Isabel y Maneno. "La historia podría ser contada como alfombrar el espacio público".

A partir de esta semana, la tienda de telas que ha vestido desde 1989 algunas de las mejores casas de la ciudad, y no solo, cerrará sus ojos al irse a dormir con el trabajo que firmarán Esdos + Pruna.

Las barreras del comercio, que desde finales de 2015 dejó el Born para instalarse en la calle Montcada, están siendo intervenidas por esta pareja de artistas, que con trabajar al unísono, han respetado el espacio creativo cada uno.

"No es fácil trabajar juntos porque cada uno, lógicamente, tiene su universo creativo, pero aquí decidimos, tras mirar telas de la tienda, dibujar algunos de los elementos que surgen en ellas y después unificarlos con colores. En este punto sí coincidimos, hemos utilizado cuatro colores y el blanco", cuenta Ana.

No hay un hilo de Ariadna que les una en la alfombra metálica de Esdos + Pruna. "No teníamos un guión narrativo; sin embargo, viéndolo después hay conexión", añade Ana (Pruna es su nombre artístico). "Los grafismos del mundo textil los hemos llevado a nuestro terreno", dice Esdos, nombre que sirve a Grip Face para hacer "un grafismo más naif".

Las propietarias del comercio explican el principio de esta historia es su convicción de que "los empresarios debemos apostar por el arte urbano, contribuir a que esté en la calle porque propicia que las ciudades estén más vivas", expresa Isabel Quesada.

No niega que hay un motivo sentimental muy importante. Ana Sainz es hija y sobrina de Maneno e Isabel, respectivamente. "Es una manera simbólica de que la saga familiar continue. Con nosotras se cerrará el negocio porque ella no va a continuar porque, afortunadamente, tiene su vida y ésta está enfocada desde hace mucho tiempo al mundo del arte. Con su trabajo en las cuatro vallas del local ella deja su huella", indica Isabel. Además, "las telas están próximas al mundo del arte", añade.

"Me da pena que en algún momento Quesada vaya a cerrar, pero es imposible compaginar mi mundo con la tienda", admite Ana.

En la actualidad prepara su segunda novela gráfica tras la buena acogida que tuvo la laureada Chucrut, premiada por Salamandra, y traducida al francés bajo el título de Sara.

Grip Face

David Oliver, Grip Face y en Quesada, Esdos, inaugura mañana Present Immediat, la exposición colectiva en el Centre de Cultura Sa Nostra. Recientemente concluyó su intervención mural Gestos post catarsis en la calle Jacint Verdaguer.

La buena racha de este artista mallorquín seguirá en Viena, ciudad a donde se trasladará a vivir en unos días, donde expondrá el próximo mes de noviembre.

"Lleva años que estoy más tiempo fuera que en Palma, aunque es la segunda casa, pero se van abriendo nuevos proyectos", indica Grip Faces, el artista de las Black Faces, del color chicle que nunca pierde vista que el arte en la calle es un pellizco al poder.