El Moll Vell acogerá la sede del Centro Oceanográfico de Balears y de la plataforma de investigación marina SOCIB, que actualmente está en el Parc Bit. Durante una jornada sobre el futuro del puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, anunció ayer que esta zona de Palma se abrirá a empresas del sector de innovación.

La I Jornada de Innovación Caminando juntos hacia el puerto del futuro reunió ayer en la sede de la APB a representantes del Govern, del Ayuntamiento de Palma, de la Universitat, de la Cámara de Comercio, Balearia y Trasmediterránea. En este contexto, Gual de Torrella avanzó que ya se ha acordado con el ministerio de Economía la construcción de dos nuevos edificios en el Moll Vell, uno para el Centro Oceanográfico, cuya sede se ha quedado pequeña, y otro para el SOCIB, organismo que depende a partes iguales del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Govern. Dirigido por Joaquim Tintoré, está especializado en la investigación, observación y predicción de la variabilidad de la zona costera de Balears.

La construcción de la sede del Oceanográfico está avanzada, ya que existe un proyecto que se hizo para otro solar y que se adaptará al espacio disponible en el Moll Vell, según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Así, en una misma manzana, se mantendrá la industria de mantenimiento de barcos ya existente, "pionera" según Gual de Torrella, y se destinará la parte de los edificios a organismos públicos y privados de investigación.

Esta nueva fase responde a la iniciativa Ramon Llull 2030, para la reforma de la fachada marítima de Palma, en la que participan el Govern, el Ayuntamiento de Palma, la Cámara de Comercio, Gesa-Endesa, la UIB y la Autoridad Portuaria. Diferentes ponentes en la jornada reivindicaron la necesidad de una mayor colaboración entre la administración pública y el sector privado.

El alcalde del Palma, Antoni Noguera, recordó que el proyecto de reforma del paseo Marítim, con la eliminación de dos carriles de circulación, transformará actual "autopista" en un eje cívico. "La pacificación del passeig Marítim debe ser el símbolo de la ciudad, moderna y europea", afirmó.

Distrito digital

El alcalde abogó por convertir el barrio de Nou Llevant y el edificio de Gesa en el "distrito digital" y ubicar en esta zona una gran bolsa de trabajo cualificado relacionada con la industria náutica.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, enumeró los proyectos que su ejecutivo ha llevado a cabo o está impulsando para potenciar la innovación, como ha sido la puesta en marcha de la facultad de Medicina o la actual construcción de la futura escuela de formación náutica en Palma, subvencionada con fondos del impuesto turístico y con la que se potenciará la formación dual en este sector.

También mencionó que el Instituto de Investigación de Balears, que se empezará a desarrollar en 2018, y el Plan de Industria serán herramientas para estimular la capacidad de innovación de las empresas.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, propuso promover la creación de un clúster y una cátedra del mar que coordine todas las actividades científicas, así como un título superior propio.