En el debate sobre cuál ha de ser el futuro del puerto de Palma, el director general de Negocio de Baleària, Víctor Terricabras, fue el más crítico con las actuales instalaciones y organización de los embarques de pasajeros. "Es verdad que se han hecho mejoras, pero no han sido de calado y queda mucho por hacer", manifestó.

El representante de Baleària criticó que existan tres puntos de embarque a los buques, porque "genera confusión a los usuarios". También reprobó la falta de señaléctica para indicar cómo llegar a las instalaciones portuarias. "Muchos clientes se pierden", apuntó sobre esta situación.

Terricabras reclamó mejoras en la conectividad de las terminales del puerto con los muelles y mayores facilidades para el embarque de familias que viajan con su coche y que a menudo deben separarse al entrar en el buque.

Entre los proyectos innovadores de su empresa, el representante de Baleària explicó que el ferry Abel Matutes tiene instalado un motor auxiliar para las maniobras dentro del puerto que utiliza gas natural licuado. La principal consecuencia es que reduce en 4.000 toneladas al año las emisiones de CO2 y elimina la emisión de partículas materiales. Este mismo combustible es el que se quiere implantar como fuente de propulsión.

Ramón Piñeiro, director de Explotación de Trasmediterránea, también destacó los esfuerzos en eliminar la huella de carbono de la actividad marítima y aseguró que la innovación es el motor principal para el desarrollo del negocio. Piñeiro remarcó que su compañía ocupa el "sexto lugar entre las empresas más innovadoras de España". Entre sus proyectos, avanzó que a medio plazo, conectarán el buque a la electricidad del puerto y que pondrán en marcha una plataforma digital para el control de los barcos.

Sin formación adecuada

José Luis Roses, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, consideró la economía marítima naval como una de las líneas estratégicas del modelo económico y por ello reclamó a la Administración un mayor impulso.

Roses lamentó que en Balears no exista formación dual relacionada con la industria náutica, por lo que instó a su implantación, así como a crear un clúster en el sector marítimo.