Hasta 20 centros de Atención Primaria de Palma ofrecen las rutas saludables a sus usuarios, que, de este modo, cuentan con un grupo de compañeros para caminar a diario y prevenir enfermedades. Se trata de un programa de fomento de la vida sana y la actividad física con el que se facilita un recorrido de entre 30 y 45 minutos, a pie, en las cercanías de cada centro de salud.

En Mallorca existen 37 rutas y 20 de ellas las han impulsado los centros de salud de Ciutat. Las organizadas por s'Indioteria y Son Cladera se ponen en marcha este septiembre y se suman a las que ya habían puesto en marcha los centros de Escola Graduada, Son Rutllan, Son Gotleu, Valldargent, Son Serra-La Vileta, Santa Catalina, Emili Darder, Pere Garau, Coll d'en Rebassa, s'Escorxador, Can Pastilla, Arquitecte Bennassar, Sant Agustí, Son Sardina, Son Pisà, Camp Redó, Rafal Nou y Casa del Mar, según la información aportada por la conselleria de Salud.

Las rutas saludables se pusieron en marcha en 2015 con el objetivo de facilitar a los pacientes de Atención Primaria el hábito de caminar como mínimo media hora al día, ya que la última encuesta sobre salud había puesto de manifiesto que el 45 % de la población adulta residente en Balears llevaba una vida sedentaria. Son los facultativos de cada centro de salud quienes impulsan el programa y el número de personas que participan en esta propuesta del Ib-Salut depende del número de pacientes a los que se les recomienda esta actividad física.

Las rutas saludables tienen como punto de partida el centro de salud y deben contar con buena iluminación, buena pavimentación, ausencia de peldaños, seguridad en el tráfico y aceras anchas y sombreadas, según informa la dirección general de Salud Pública, de quien depende este programa.

Además de fomentar la actividad física, las rutas saludables también tienen efectos psicológicos, al caminar en grupo. "Se ha observado que mejoran también las relaciones humanas y el estado psicosocial de las personas", remarcan desde Salud.