La batalla para la protección definitiva del antiguo humedal de ses Fontanelles, amenazado desde hace años por la construcción de un gran centro comercial, no ha finalizado con la extinción de la primera licencia solicitada por los promotores por parte del Ayuntamiento de Palma.

Por ello, el alcalde, Antoni Noguera, va a reclamar al Govern balear la adopción de medidas con el fin de proteger definitivamente el humedal, una cuestión que ha sido repetidamente planteada por los partidos de izquierda. "Si realmente el Govern quiere proteger lo que queda del antiguo humedal tendrá que reflexionar sobre las medidas que se pueden y están dispuestos a adoptar", argumentó el alcalde.

Según Noguera, la protección de este espacio excede las posibilidades del Ayuntamiento, puesto que carece de competencias en materia de zonas húmedas.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, manifestó que, si bien se deben adoptar todas las medidas para preservar lo que queda de la zona húmeda, en estos momentos la protección de este espacio pasa por la adopción de medidas de carácter urbanístico (que no son competencia de su departamento) y comerciales. De esta forma, es partidario, por ejemplo, de esperar a la aprobación por parte del Consell de Mallorca del nuevo Plan de Equipamientos Comerciales.

Por su parte, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, aceptó que la promotora podrá presentar otro proyecto una vez que haya finalizado las obras de urbanización, aunque advirtió que deberá ajustarse estrictamente a la normativa tanto urbanística como comercial que esté en vigor. Al respecto, recordó que previsiblemente el nuevo Plan de Equipamientos comerciales del Consell será más restrictivo y que el Ayuntamiento exigirá, por ejemplo, la presentación de un Plan de Movilidad, lo que no existía con ninguno de los dos proyectos rechazados. Según Hila, la intención del equipo de gobierno de Cort es clara: "Ir dando pasos para que no se puedan construir más grandes superficies y menos en lo que queda de zona húmeda".