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Sa Torreta

De la Palma dibujada a la real

El plano de los años 50 junto a otros más antiguos.

Husmear entre viejos planos de Palma permite descubrir el vértigo con el que ha cambiado la ciudad a partir del siglo XX. En la biblioteca del periódico aparece un mapa sin fecha que, por la extensión de la ciudad y por algunos detalles urbanísticos, debe ser de finales de los años cincuenta o principios de los sesenta.

Lo primero que llama la atención al compararlos con los que se conservan desde el siglo XVII es el gran salto adelante que ya ha dado Palma. La ciudad que durante siglos estuvo constreñida dentro de sus murallas se expande por el Eixample diseñado por Calvet.

Sin embargo, resulta ilustrativo comparar el dibujo con la realidad actual. El paseo Marítimo aún no ha sido desdoblado, la vía de cintura ni siquiera es un planteamiento teórico y, salvo las barriadas históricas, no existen núcleos habitados más allá dels Hostalets o Santa Catalina.

Son Gotleu es una finca más. Todo el entramado de calles entre General Riera y la carretera de Valldemossa está esbozado sobre los planos, pero apenas hay construcciones. La V que forma la unión de las carreteras de Sóller y Valldemossa no está urbanizada. Hoy está ocupada hasta el Camí dels Reis y más allá. La carretera de Inca aún está atravesada por el ferrocarril de Santanyí y apenas existen algunas construcciones, mientras que ahora jalonan su trayecto hasta prácticamente el Festival Park.

El Eixample de Llevant se asoma a la actual calle Joan Alcover, pero más allá se dibujan calles aún inexistentes, sin edificios levantados y con la central eléctrica número III ocupando aún lo que hoy se denominan las viviendas de Gesa. La calle Metge Josep Darder, que hoy acoge un ingente volumen de tráfico entre la plaza Miquel Dolç y Aragó, ni siquiera está en los planos.

El Marítim está libre de hoteles y aún se dibujan los acantilados en es Salt des Ca o en s'Aigo Dolça. La autopista del aeropuerto no ha sido construida y la catedral y las murallas aún besan el mar.

En medio siglo se ha multiplicado al menos por cuatro el suelo utilizado por el área metropolitana de Palma. ¿Hasta dónde llegará?

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