Urbanismo

Cort aborta definitivamente el proyecto de centro comercial en ses Fontanelles

La gerencia de Urbanismo extinguió ayer el primer permiso que permitía la construcción de 23 edificios de uso indeterminado

07.09.2017 | 02:20
Las obras de urbanización de ses Fontanelles, para las que sí se dispone de licencia, están a punto de finalizar desde hace años.

Reacciones

  • La promotora recurrirá y no renuncia al proyecto

    La promotora del centro comercial de ses Fontanelles, Unibail Rodamco, va a recurrir la decisión de Cort de proceder a la caducidad de la primera licencia solicitada. Un portavoz de la empresa anunció que "vamos a defender nuestros legítimos derechos el tiempo que sea necesario". Con el convencimiento de que les asiste la razón, este portavoz aseguró que al final serán los ciudadadanos quienes deberán pagar las consecuencias de la decisión muncipal, puesto que van a reclamar también ser indemnizados por los daños y perjuicios causados y por los retrasos en la ejecución del proyecto. Lamentó que hayan pasado cuatro años y recordó que hasta ahora la no presentación del proyecto de ejecución no ha sido un problema para el Ayuntamiento.
    Afirmó que en abril Cort les trasladó la necesidad de elaborar un plan de vigilancia ambiental y, dentro de éste, la presentación del proyecto de ejecución, lo que hicieron el pasado día dos de agosto. Fuentes de la compañía insistieron también en que desde hace años han depositado 13 millones para la realización de las obras.

El Ayuntamiento de Palma ha abortado definitivamente la posibilidad de construir un centro comercial en ses Fontanelles. La gerencia de Urbanismo celebrada ayer declaró extinguida la primera licencia solicitada por Unibail Rodamco, por la que se pretendía la construcción de 23 edificaciones de uso indeterminado en la zona.

El proyecto modificado solicitado con posterioridad a éste, que debía materializarse en el proyecto denominado Palma Esprings, ya ha caducado, al no haber conseguido los promotores en dos ocasiones la autorización comercial del Govern.

Según explicó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, los promotores no han presentado el proyecto de ejecución en el plazo que estipula la Ley y, en consecuencia, tal como señalan tres informes jurídicos y técnicos redactados por distintos departamentos municipales, se debe proceder a la extinción de la solicitud.

La petición fue presentada por la empresa multinacional Unibail Rodamco, que adquirió los derechos que tenía en la zona la empresa Parque Aqua Mágica S. L, en julio de 2014. Pidieron dos prórrogas de tres meses, que finalizaban en mayo de 2015. Por ello, tal como indican los informes, en realidad la licencia está extinguida por no haber presentado el proyecto de ejecución desde esta fecha.

En el mismo acuerdo de extinción también se desestiman las alegaciones presentadas por la empresa promotora al inicio de expediente y se deniega la licencia del proyecto de ejecución entregado el pasado día 2 de agosto.

Este proyecto de ejecución se ha denegado "por extemporáneo y deficiente", por lo que se impide también la ejecución de las obras de construcción de los 23 edificios objeto de la licencia cuya caducidad aún no se había declarado. El proyecto modificado con el fin de levantar el centro denominado Palma Springs no ha contado nunca con licencia de ejecución, puesto que el anterior Govern del PP se la denegó en dos ocasiones ya que la parcela en el que se quiere levantar carece aún de la consideración de solar debido a que la urbanización todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento.

En estos momentos la única licencia en vigor en ses Fontanelles es la del proyecto de urbanización, cuyas obras se están ejecutando, que incluye también el mantenimiento de la zona húmeda y del espacio libre público. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y exalcalde, José Hila, no ocultó su satisfacción por la paralización de este proyecto, hecho que, a su juicio beneficiará al pequeño comercio de la ciudad.

No ocultó que los promotores podrían presentar en un futuro una nueva solicitud de centro comercial, aunque advirtió que "se deberá adaptar a la normativa urbanística y comercial que esté en vigor".

Por su parte, la Plataforma Salvem ses Fontanelles, celebró la decisión municipal de extinguir la primera licencia del complejo y pidió a las administraciones implicadas que hagan todo lo posible para salvar el humedal "de una vez por todas", a la vez que y avisaron del peligro que aún se cierne sobre la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Una ciudad prendida

Una ciudad prendida

El encendido navideño ayer en el Born volvió a convertirlo en paseo ciudadano - La decisión de...

Cort recibirá los 4 millones del impuesto turístico a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort pactaron la distribución de los 30 millones de la Ley de Capitalidad...

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort acordaron la distribución de los 30 millones que estipula la ley...

Y el Negus habitó entre nosotros

Y el Negus habitó entre nosotros

Quizás algunos rastafaris sigan esperando que Haile Selassie I libere a los africanos del mundo....

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine