Los ingresos que obtenga la sociedad Palau de Congressos con motivo de la explotación del centro de convenciones de Palma y de su hotel anexo se destinarán a devolver al Ayuntamiento el préstamo de 43 millones suscrito por la institución municipal en 2014 para la finalización de las obras.

El compromiso de devolución ha sido sistemáticamente incumplido por parte el anterior Govern balear. Por ello, a finales del año pasado los nuevos responsables del Ejecutivo autonómico y de Cort suscribieron un nuevo compromiso de devolución de los 37,7 millones pendientes por parte de la sociedad Palau de Congressos al Ayuntamiento de Palma. En este nuevo acuerdo se estipula que el Ayuntamiento debe recibir a lo largo del presente ejercicio diez millones y otros diez en el próximo. Entre 2019 y 2021 tres y 3,2 millones anuales y, en 2022, el resto de la aportación de 7,5 millones.

Según explicó el concejal de Hacienda de Cort, Adrià García, la primera anualidad de 1,2 millones, abonada el pasado mes de mayo por Melià Hotels International a cuenta del arrendamiento del complejo, se destinará, en principio, a devolver parte del dinero adelantado por Cort.

Las próximas anualidades del arrendamiento supondrán unos ingresos mínimos de 2,1 millones anuales correspondientes a la cuota fija, cantidad a la que habrá que añadir el importe de la parte variable fijada en el 5,59% de la cifra de negocio de la gestión de la instalación por parte de Meliá.

En principio estas cantidades no serán suficientes para el cumplimiento del último acuerdo de devolución del préstamo, al menos por lo que respecta a las anualidades de este año y del próximo, fijadas en 10 millones.

De hecho, el Ayuntamiento y el Govern aún deben alcanzar un acuerdo del reparto de la financiación de los 107,5 millones que ha costado la ejecución del complejo. Los primeros 30 millones, que permitieron el inicio de las obras, fueron aportados a partes iguales por el Govern y el Ayuntamiento de Palma.

A esta cantidad se sumaron 20 millones procedentes de los fondos estatutarios y los 43 millones adelantados por el Ayuntamiento del crédito suscrito para el pago a proveedores. Los 17,5 restantes hasta alcanzar los 107,5 proceden de distintas anualidades de los fondos de capitalidad.