Los primeros participantes en las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de sa Galera, en Can Pastilla, regresaron ayer del islote "sorprendidos" por la cantidad de descubrimientos hallados en esta pequeña porción de tierra frente al Caló de Son Caios, en el barrio de Can Pastilla. El primer grupo partió a las 10 y el segundo a las 12 horas -ambos compuestos por familias- en una barca que tuvo que recorrer 175 metros antes de llegar a la isla donde se encuentra el valioso centro ceremonial de la época púnico ebusitana, único en el Mediterráneo.

Las visitas, que se realizarán los jueves y sábados de septiembre y octubre, son casi personalizadas, porque los grupos son reducidos y permiten a los asistentes hacer todas las preguntas que deseen tras las detalladas explicaciones del arqueólogo Jorge Argüello, quien junto con Ramón Martín dirige las excavaciones.

La barca se dirige al islote de sa Galera mientras dos personas practican pádel surf. p. a. ramis

Llevan desde 2012 excavando e investigando en este privilegiado lugar, al principio sin ningún tipo de ayuda institucional, después con la colaboración de Cort y el Consell, y ahora con la aportación económica durante tres años de la empresa Puro Group. Esperan tener más mecenas o el empuje de la ecotasa para llevar a buen puerto un proyecto que ha sacado a la luz "el yacimiento arqueológico más importante de la época púnico ebusitana". r.g.