Desde el pasado lunes se encuentra atracado en el Dique del Oeste del puerto de Palma el buque escuela rumano MirceaMircea, que está pasando unas jornadas de descanso dentro de su actual crucero de instrucción.

Este viaje se inició el pasado 23 de mayo en su puerto base, Constanza, en el Mar Negro, donde se embarcaron un total de 70 cadetes pertenecientes a dos centros: la academia naval Mircea cel Batran y la escuela naval Admiral Ion Murgescu, además de 8 cadetes de otros países (Grecia, China, Polonia y Bulgaria).

Durante el viaje y merced a un convenio con la marina de la República Federal Alemana, también se han incorporado cadetes y un grupo de profesores pertenecientes a este país. Así, en Wilhelmshaven, embarcaron una cincuentena de cadetes, que han desembarcado en Palma, y aquí se han embarcado otros que seguirán hasta el final del viaje.

El periplo terminará el próximo 22 de septiembre y en total habrán navegado casi 10.000 millas por el Mar del Norte, Mediterráneo, Báltico y océano Atlántico, visitando 11 puertos de ocho países diferentes, concretamente Ajaccio, Vigo, Den Helder, Halmstadt, Turku, Gdynia, Wilhelmshaven, Lisboa, Palma y Chania. En muchos de los puertos han visitado las academias navales de los países visitados. Además, el Mircea también ha participado durante el viaje en dos regatas, la Sail Den Helder y Tall Ships Races 2017, como conmemoración de la independencia de Finlandia.

A bordo, los cadetes comentan que les ha gustado mucho Mallorca. Durante estos días, por la mañana realizaban las faenas habituales a bordo, pudiendo salir y conocer Palma y la isla por las tardes. Concretamente comentan que han hecho excursiones a Formentor y al castillo de Alaró, entre otros lugares.

Los cadetes rumanos han finalizado el segundo año de enseñanzas en sus academias navales y estos días se han dedicado a ayudar en el manejo de las velas a sus compañeros alemanes que se incorporan en Palma. Ayer estaban subidos a las vergas del buque realizando prácticas. Durante los días de navegación alternan las clases teóricas con las prácticas (navegación, astronomía, etc.).

Recordemos que el Mircea es un buque escuela construido en Alemania, que entró en servicio en 1939, año en que ya vino a Palma, hecho que no se ha repetido hasta este año, en que ha vuelto 78 años después. Antiguamente, cuando un barco de estas características llegaba a puerto, las autoridades locales, como cortesía, solían visitar el buque, como así ocurrió en la primera vez que vino a Palma. Ahora esta costumbre ha caído en desuso.

El buque, en la mayoría de los puertos en los que ha hecho escala, ha podido ser visitado por el público en general, cosa que en Palma no ha ocurrido (por lo menos hasta ayer). Quizá debería haber una zona no restringida donde pudieran atracar este tipo de barcos y pudieran ser admirados por el público.

Está previsto que el Mircea parta para su próximo destino, Chania en la isla de Creta, mañana lunes, día 4 de septiembre.