El yacimiento arqueológico de sa Galera se podrá visitar gratis a partir de septiembre. Durante los dos próximos meses, todos los jueves y sábados habrá recorridos guiados al islote de origen púnico ebusitano. Tendrán prioridad las familias, sobre todo con niños, y los usuarios de Servicios Sociales de Cort, aunque si hay más plazas, todo el mundo es bienvenido, tal como explicó el gestor cultural de Amics de sa Galera, Joan Miquel Morey, ayer en la presentación del acuerdo de cooperación con la empresa Puro Group.

El grupo hotelero posee un beach club enfrente del islote de Cala Estància y financiará con 16.000 euros anuales durante los tres próximos años “los trabajos de investigación, restauración y divulgación” que los arqueólogos llevan a cabo. El proyecto, que se inició en 2012 y siempre ha tenido numerosas dificultades para la obtención de ingresos, se centra en sacar a la luz el valioso centro ceremonial de la época fenicia, ya que “no hay otro en ningún lugar del Mediterráneo”, según destacó Ramón Martín, el codirector de las excavaciones con el también arqueólogo Jorge Argüello.

En cuanto a las visitas guiadas, cada una tendrá un máximo de diez plazas y habrá dos turnos, tanto los jueves como los sábados, a las 10 y las 12 de la mañana. Se harán en septiembre y octubre porque todavía son favorables las condiciones marítimas, aunque está previsto que continúen el próximo año. El primer recorrido será el sábado día 2 y quienes quieran inscribirse tienen que enviar un correo electrónico a ibushim.comunicacio@gmail.com

4.000 años de historia

La asociación Amics de sa Galera se ha puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) y hará lo mismo con las entidades de los colegios públicos para ofrecerles esta actividad cultural con la que “descubrirán la historia común del Mediterráneo desde un islote de Palma con más de 4.000 años de historias y mezclas culturales”, afirmó el gestor cultural.

Para el director general de Puro Group, Matías Mut, la finalidad de la empresa con su importante aportación económica es “dar a conocer el proyecto arqueológico, hacer que vaya bien, que perviva en el tiempo”. El islote de sa Galera “es nuestro vecino, explica de dónde venimos, nuestra historia y origen mediterráneo”, añadió. La única contraprestación es una “recompensa humana”, porque por “responsabilidad social” dijo que deben “devolver a la sociedad los beneficios” que esta aporta a la empresa. “La manera correcta de hacerlo es participando en proyectos con una repercusión social y cultural”, en palabras del director general.

Por último, Mut comparó la ayuda al yacimiento con “un oasis en la investigación arqueológica” y el responsable de la excavación le dio la razón: “Siempre hemos trabajado muy justos económicamente y ha dado unos frutos muy importantes. Sin embargo, este año no teníamos aportaciones institucionales, aunque el Puro nos ayudará”, se felicitó Martín. Por su parte, Morey añadió que los 16.000 euros anuales durante tres años “aseguran la viabilidad del proyecto”. Detalló que 11.000 euros se destinarán a “continuar la investigación arqueológica y restaurar los metales hallados y la última estructura arquitectónica descubierta en el templo púnico de sa Galera, que data de los siglos III y II a.C.” Respecto a los otros 5.000 euros, serán para divulgar el valioso patrimonio a través de las visitas guiadas y la celebración de las Nits de sa Galera.

Nits de sa Galera

Este evento tendrá lugar el último fin de semana de septiembre y consiste en “un pequeño festival multidisciplinar en el que habrá música, gastronomía, teatro, tiro de honda, un mercado púnico, etc.”, enumeró el gestor cultural, con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos en el yacimiento y recaudar fondos para sa Galera. El islote se encuentra enfrente de la cala de Son Caios, junto al barrio turístico de Can Pastilla, y allí es donde se celebrará.

Durante la presentación del acuerdo estuvieron presentes los regidores de Cultura y Bienestar Social, Llorenç Carrió y Mercè Borràs, respectivamente. Carrió destacó que la contribución de la compañía Puro Group “es un ejemplo a seguir para el tejido empresarial”, por lo que animó a otros a colaborar y retornar parte de sus beneficios.