La Plaza de Toros se enfrenta a 40.000 euros de sanción porque permitió la entrada de menores a las dos corridas que se celebraron este verano. La multa que puede caerle a la empresa que gestiona el Coliseo balear duplica la que el Ayuntamiento le impuso el año pasado debido a su "reincidencia", según explicaron desde el área de Bienestar Animal. Destacaron que la repetición de la ilegalidad "agrava la situación, por lo que la sanción impuesta puede llegar a ser el doble".

La máxima cuantía que Cort tiene potestad de reclamar por cada irregularidad asciende a 10.000 euros y, como durante el verano de 2016 se celebraron dos corridas, el consistorio decretó una multa de 20.00o euros, ya que también ese año la promotora taurina fue reincidente respecto al verano de 2015. En total, entre ambos espectáculos, hubo 147 menores de edad presenciando el tradicional festejo.

El consistorio ha solicitado a la Policía Nacional las actas de los menores que el 27 de julio y el 3 de agosto de este año accedieron a la Plaza de Toros, ya que un grupo de agentes identificó a los adultos que acompañaban a los niños y adolescentes en el marco de su trabajo de vigilancia. Cuando la concejalía de Bienestar Animal obtenga dicha documentación y sepa el número exacto, procederá a abrir el expediente sancionador, aunque varios testigos afirmaron que había numerosos menores entre los asistentes.

La nueva ley del Govern balear que regula las corridas y prohíbe la muerte de los toros, aprobada en julio, sanciona con multas de hasta 100.000 euros la presencia de menores. Sin embargo, en este caso no se podrá aplicar, porque el Gobierno central ha recurrido ante el Constitucional la norma autonómica. Las competencias de Cort en la Plaza de Toros se centran en hacer cumplir la ley de actividades, que también prohíbe el acceso de menores de 18 años a este tipo de actos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha remitido estos hechos a la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, que ha abierto un expediente para recabar información y conocer si se ha producido un delito. La conselleria de Servicios Sociales, de la que depende dicha oficina, también ha informado a la Fiscalía de Menores, así como a la Delegación del Gobierno, "para que actúen en función de su ámbito competencial".

Un activista contra el maltrato animal escribió sendas cartas al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la consellera Fina Santiago para denunciar la presencia de menores en las corridas de toros del verano. Critica que la Policía Nacional no impide su entrada, por lo que pide a Noguera que la Local haga este trabajo con el fin de "hacer cumplir la ley".