Emaya presentó ayer los nuevos vehículos que ha adquirido para llevar a cabo la limpieza con agua en las calles de la ciudad. Se está realizando un plan de refuerzo durante este verano para que "no haya diferencias entre los barrios", según explicó Neus Truyol, la presidenta de la empresa municipal de limpieza.

A partir de ahora se contará con dos equipos por las mañanas y dos por las tardes, formados por un operario, un conductor y el vehículo cisterna.

Esta actuación se ha realizado en diversas calles de trece barrios de Palma: Son Cotoner, Son Dameto, es Fortí, Son Espanyolet, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, es Jonquet, Son Armadans, Camp Redó, Cas Capiscol, Plaza de Toros, Bons Aires y Arxiduc.

Hasta el momento solo había doce vehículos para los 88 barrios de Palma, ahora pasará a haber una cincuentena.

La presidenta destacó que "se ha hecho una inversión de más de cuatro millones de euros para poner las herramientas necesarias para que sea posible el mantenimiento de las calles de la ciudad".

Truyol comentó que "es un proceso largo, pero a principios del año que viene ya se habrán implantado todos los vehículos y se empezarán a notar los resultados".

Truyol anunció que se incorporarán a la flota de la empresa pública 21 nuevas barredoras 'hidro', de manera que se pasará de las siete que había a 28. También se han adquirido seis vehículos cisterna, que además tendrán mayor capacidad, por lo que se pasará de tres que había hasta ahora a nueve. Finalmente, hay once nuevos equipos de agua a presión, y se pasará de tres a catorce disponibles.

La presidenta de Emaya informó de que algunos de los vehículos funcionarán con gas. "Así serán más eficientes energéticamente, de menor consumo y menos contaminantes", aseguró Truyol. Además, estos vehículos serán silenciosos y provocarán menos molestias a los ciudadanos. También incrementará la productividad de la limpieza.

"Nuestro objetivo es expandir la cobertura de la limpieza con agua a los barrios, ahora con este plan de refuerzo de verano y al tener la nueva maquinaria, de forma regular y periódica", dijo ayer Neus Truyol.

La inversión para la compra de estos vehículos es de 4.397.317 euros. 939.510 euros se destinan a la adquisición de los seis vehículos cisterna; 2.804.200 corresponden a la compra de las 21 barredoras 'hidro' y 563.607 para los once furgones con equipo de agua. La presidenta reiteró que han hecho "un salto de calidad en lo que corresponde a la limpieza con agua y el servicio de Emaya en las barriadas. Las inversiones permitirán un nuevo plan de limpieza mayor y mejor", concluyó.