Juan Ferrer, el propietario de la librería Fondevila, ha matizado la información publicada el pasado martes por este diario acerca del cierre de este establecimiento. Por el momento, el negocio seguirá abierto ya que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

En la misma noticia apareció por error que la librera Catalina Pujol Fondevila estaba muerta. Afortunadamente, la madre del actual responsable de este negocio está viva. Pujol fue presidenta del Gremi de Llibreters de Mallorca.

La librería situada en la Costa de la Pols data de 1893, aunque las primeras escrituras de la misma son de 1896. El primer establecimiento lo abrió Bonaventura Fondevila junto a un socio cuya identidad se desconoce. Fondevila le compró su parte, y la librería ya no dejó de estar en esta familia. Son cuatro generaciones al frente de la misma.

Buena parte de los niños de Palma adquirieron los libros escolares tanto en la primera Fondevila, que estuvo en la calle Brossa, como en la actual Costa de la Pols. En ella también se celebraron tertulias. El escritor Torrente Ballester fue un asiduo a ellas. Fondevila fue un negocio clave para adquirir cartas náuticas.