El Ayuntamiento de Palma ha remitido una carta al ministerio de Fomento y a Aena en la que solicita, entre otras peticiones, el cierre nocturno de Son Sant Joan para reducir los impactos sociales y medioambientales que generan los movimientos aéreos.

La misiva, firmada por la la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, expone las demandas del consistorio sobre la planificación y gestión del aeropuerto. También pide la implicación del ministerio y de Aena en el objetivo de reducir la presión humana sobre Palma y la isla de Mallorca. El consistorio pide que el nuevo plan contemple el cierre nocturno de la actividad aérea, entre las 23.00 y las 6.00 horas, como ocurre en la mayoría de los aeropuertos españoles.

El documento solicita además una revisión del mapa de ruidos, ya que es de 2012 y la normativa establece una actualización cada cinco años. El nuevo mapa deberá tener en cuenta las medidas actuales y reales de ruidos, las puntas y su concentración durante los meses de temporada alta, sin diluir su impacto el resto del año. El ayuntamiento propone a Aena que aplique medidas de reducción de la contaminación atmosférica y lumínica.