Urbanismo

Los 'olvidados' de la ciudad

Arquitectives presenta cuatro iniciativas para La Soledat-Nou Llevant, Son Ximelis, can Capas y Verge de Lluc en 'Projecte Solar'

21.08.2017 | 08:39
Los 'olvidados' de la ciudad

Espacios sin utilizar. Cort tiene una serie de solares que están en desuso. A la espera de que algunos cuenten con un proyecto en firme, convocó un concurso para que se dieran propuestas consensuadas con el vecindario que devolvieran la vida a estos descampados. Los arquitectos Cristina Lorente y Pablo Amor (Arquitectives) están a la espera de supervisión y aprobación del mismo. Es obra menor pero de gran calado social en la zona

Los arquitectos Cristina Lorente y Pablo Amor presentaron su iniciativa de "recuperar espacios olvidados de la ciudad para reconvertirlos en espacios públicos de manera temporal". La han llamado Projecte Solar. En concreto se ubican en Nou Llevant-La Soledat; en Virge de Lluc; en Son Ximelis y en Can Capas. Su proyecto fue presentado el pasado mes de febrero. Ahora aguarda el sí de Cort.

En todos ellos, la implicación con los vecinos es vital. Niños y mayores han colaborado con los arquitectos aportando ideas que varían según las necesidades de esos solares que, por el momento, podrían ser utilizados por los residentes del barrio. A largo plazo, al estar catalogados como espacio público dotacional, acabarían cumpliendo su función. Es el caso de Can Capas, cuyo uso es sanitario. Los otros tres sí que figuran como espacio público. "Confiamos en que si se aprueba el proyecto y se ejecuta, sería para siempre", indica Lorente. Con todo, ella habla de su intervención como "un mientras tanto". Los solares a la espera tienen que dar respuesta a las necesidades del barrio y dejar de ser descampados que acaban convirtiéndose en depósitos de basuras. Como suele ocurrir.

El solar de Nou Llevant-La Soledat, el emplazado entre las calles Barranquilla y Bogotá, es el de mayor superficie. Para los 2.200 metros cuadrados, la propuesta ha sido crear un área de juegos tanto para personas mayores como niños. "Los vecinos pidieron zonas que permitiesen actividades con mucho movimiento, y hemos propuesto un circuito en forma de ocho, con arbolado en una parte, y en la retícula, se pondrá toda la estructura para albergar alumbrado y otras infraestructuras. La idea es convertir este solar en una zona con actividad vecinal variada. Se ha colocado también un pequeño quiosco, construido con contenedores de barco", cuenta la arquitecta Cristina Lorente, de Arquitectives.

Precisamente, este verano, los estudiantes de Norteamérica que han hecho un curso con Arquitectives han trabajado junto a los vecinos en este solar de La Soledat-Nou Llevant. Como resultado, la intervención artística en el muro del solar.

Otras propuestas


La segunda zona de intervención es en Son Ximelis. "Fue la más problemática", indica Lorente. En este barrio hay mucha demanda de aparcamiento, "porque impera el uso del coche; de ahí que nuestra propuesta de situar una pista de baloncesto donde ellos querían un estacionamiento fue contestada de tal manera, incluso llegaron a pedir firmas en contra, que tuvimos que abortar el proyecto". Pero no se rindieron y, fieles a la idea del "urbanismo táctico", han ideado "dignificar el parking con luz, marcar plazas..." y después propondrán "una zona sombreada con mesas de juego y en el centro, juegos".

Detrás de Pere Garau está Can Capas. Con colegios cerca, las propuestas se han inclinado por juegos y espectáculo. "Hemos planteado un anfiteatro al aire libre y, en el área del pipican, una zona de juegos", explica Lorente.

La última zona para intervenir suavemente es en las viviendas de Verge de Lluc. No es un solar propiamente dicho, sino que delante de las casas hay un muro que "se ha convertido en tierra de nadie, provocando el enojo de los vecinos, porque por ahí abundan las ratas, la suciedad y, como no es suelo municipal y la limpieza depende de cada propietario, hay problemas".

A instancias de los vecinos, Arquitectives propone quitar el muro e integrar el espacio a la acera. Con el pequeño terreno ganado "se pueden hacer áreas dedicadas a los niños". Ni qué decir tiene que en todas las propuestas se usa material reciclado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El Parc de la Mar recoge la adrenalina de Palma

Hoy se celebra la Fit-Salut, abierta a todas las edades

Emaya afirma que limpiará a diario todas las calles de Palma en enero

Emaya afirma que limpiará a diario todas las calles de Palma en enero

La presidenta de la empresa rechaza solicitar la dimisión de la gerente por su trabajo "excelente"

 Ciber-cafés

Ciber-cafés

L as tendencias nacen, se desarrollan y a veces perecen en relativamente poco tiempo. Así pasó por...

Ratas muertas en la playa de Can Pere Antoni

Ratas muertas en la playa de Can Pere Antoni

Los numerosos usuarios de la céntrica playa palmesana se quejan por la falta de limpieza

La prohibición de aparcar en la zona ORA no liberó a la ciudad de los coches

Con todo, la gratuidad en algunas líneas del bus y en el metro y tren fueron celebradas por los...

Bellavista teme un nuevo retraso por la supresión del Consorcio

Bellavista teme un nuevo retraso por la supresión del Consorcio

Los aproximadamente medio centenar de habitantes de la urbanización Bellavista, situada en la...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine