A primeras horas de la mañana de este lunes llegó al puerto de Palma el destructor de la Marina Real Británica Duncan, navío que es actualmente el buque insignia del Standing Maritime Naval Group 2 (SNMG2), una de las agrupaciones navales permanente de la OTAN.

Se trata de un modernísimo buque perteneciente a la clase Daring constituida por seis unidades, que entró en servicio septiembre del año 2013, fue construido en los astilleros Govan, en Glasgow (aunque algunas partes de la nave fueron construidas en Portsmouth) y sus dimensiones son: eslora 152,4 metros, manga 21,2, con un desplazamiento de unas 8.000 toneladas y pudiendo alcanzar una velocidad que ronda los 30 nudos. La tripulación está compuesta por 190 miembros.

Dispone de los sistemas de missiles Sea Viper y Harpoon, así como de un cañon de 4,5 pulgadas, teniendo capacidad para llevar uno o dos helicópteros, según tipo.

Está previsto que el Duncan pase unos días de descanso, dándose la circunstancia de que no es la primera vez que visita Palma un buque de esta serie, ya que en años pasados han venido unidades gemelas, como la Dauntless o la Defender.

Las escalas de buques de la Royal Navy no son extrañas en nuestro puerto, en la primera mitad del siglo pasado, eran frecuentes, incluso en algunas ocasiones hubo grandes concentraciones de buques tanto en la bahía de Palma, como en la de Pollença, hoy día, no es habitual, pero de vez en cuando se acerca alguna unidad en visita de cortesía.