Son Dameto tendrá un Casal de Barri en las instalaciones ahora pertenecientes a la Fundació per a la Música de les Balears, donde ensayaba la Orquesta Sinfónica hasta hace un par de años. El local situado en la calle Vicenç Joan i Rosselló número 22 "será para la barriada y en él podrá ensayar la coral, que tiene un centenar de miembros, y se podrán dar clases de solfeo y otros cursos", tal como destacó el presidente de la asociación de vecinos de Son Dameto, Francesc Bonnín.

El portavoz vecinal se reunió con la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, para pedirle que no vendiese la antigua sede de la Sinfónica, como se preveía, y que la destinase a equipamiento sociocultural del barrio. El único recinto en el que pueden realizar actividades de este tipo es el local de la asociación, pero es pequeño y no es público. Bonnín explicó a Tur dichas carencias durante un encuentro celebrado recientemente y al que asistió el alcalde, Antoni Noguera, y la regidora de distrito, Angélica Pastor.

La responsable de Cultura y Participación aceptó la propuesta de convertir las actuales oficinas de la Fundació per a la Música en un espacio sociocultural, una idea con la que también estaban de acuerdo tanto el primer edil como la concejala Pastor.

Según señaló el Govern, "este cambio en la decisión inicial de la conselleria de Cultura de vender el local de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) se ha adoptado en consonancia con el objetivo de desarrollar políticas culturales de proximidad en esta comunidad autónoma". Por tanto, "se revisará el convenio firmado con anterioridad que preveía la venta para obtener unos ingresos que serían invertidos en la Caja de Música", el futuro local de ensayo de la Sinfónica.

En el recinto de la calle Vicenç Joan i Rosselló todavía están las oficinas de la Fundació, aunque la orquesta ya no ensaya allí debido a que se quedó obsoleto, por lo que tienen alquilada una sala en el estudio de música Sonoteque, a la espera de que sea construida la futura sede en Nou Llevant. A principios de esta legislatura, el entonces concejal de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda de Cort, Antoni Noguera, y la anterior consellera de Cultura, Ruth Mateu, firmaron un convenio por el cual el Ayuntamiento cedía un solar municipal al Govern para edificar la nueva sede.

"Pequeña adecuación"

Respecto al futuro Casal de Barri, el presidente vecinal considera que no se necesitará una reforma importante de las instalaciones actuales, sino "solo una pequeña adecuación", pero antes tiene que ser trasladado el personal que aún queda de la fundación.

Antiguamente, este local de Son Dameto era conocido porque albergaba los históricos estudios de música Maller, propiedad de Miguel Aller, que falleció el año pasado. El productor, compositor y director de orquesta grabó en sus estudios a grupos y solistas que años después alcanzaron la fama, entre ellos Isabel Pantoja, Tomeu Penya, Maria del Mar Bonet y Los Javaloyas.