Desde hace varios meses los hierbajos se están apoderando de las aceras de Palma. La proliferación de esta molesta vegetación no se está remediando y los vecinos de las zonas más afectadas, como el Nou Llevant o Gènova, piden eficacia al Ayuntamiento para controlar estos crecimientos descontrolados.

Xavier Abraham, presidente de la Asociación de vecinos de El Terreno, explica que hay "un abandono importante en la errradicación de las malas hierbas en Palma, es una situación general y repetitiva". Los vecinos informan que se han quejado en repetidas ocasiones de este problema: "No puede ser que solo se limpie cuando se reclama", dice Abraham, "no tendrían que llegar a estos extremos".

"Protestamos por cosas muy lógicas", aseguran los vecinos de El Terreno, "cuando limpian lo hacen específicamente en la calle que hemos pedido, el resto se queda exactamente igual". Los vecinos de Palma llevan años con esta misma problemática y, este último verano, se está acentuando. Emaya ha dicho, en repetidas ocasiones, que se trata de un problema de recursos.

El vocal de la asociación de vecinos del Nou Llevant Pere Serra cuenta que se han quejado en repetidas ocasiones al consistorio por la cantidad de hierbajos que hay en la zona, pero la única respuesta que obtienen es que "es un proceso largo porque se trata de solares privados y no son competencia del Govern".

"Formulamos quejas y, a veces, nos las atienden, otras, ni eso, pero nunca obtenemos respuesta", dice indignado Xavier Abraham. Los vecinos de El Terreno se quejan, sobre todo, de la calle Francesc Vidal Sureda: "No hay acera y la gente tiene que ir por la carretera, pero como de cada vez hay más hierbajos no se puede transitar con seguridad", asegura el presidente de la asociación.

Vecinos del Nou Llevant explican que están "cansados de repetirlo" y que hace ya mucho tiempo que se quejan también de este problema. "Es una vergüenza el estado en el que se encuentran los alrededores del Palau de Congressos", dice Pere Serra indignado.

Emaya asegura que el problema reside en "la falta de recursos", y, por lo tanto, "no se pudo contemplar en la planificación", dice la portavoz. Desde el consistorio opinan que el origen de la desorganización se remonta a la legislatura pasada, cuando se intentó privatizar el servicio, por lo tanto, hasta ahora, solo había un equipo de urgencias que quitaba las malas hierbas en algunas zonas. A partir de ahora, la empresa municipal ha anunciado que incorporará, a finales de agosto, seis nuevos equipos polivalentes de limpieza que se distribuirán por la zona de Llevant, Ponent y el centro histórico de la ciudad. Se llevarán a cabo tareas como la limpieza con agua de las calles o de los hierbajos, entre otros.

Otras reclamaciones

Los vecinos de la calle de l´Estiu y sus alrededores se quejan del mal estado en que se encuentra, desde hace varios años, un tramo de la acera que está sin embaldosar. Ahí crecen los hierbajos y no se quitan y, además, se acumula suciedad. Los vecinos piden al Ayuntamiento de Palma que se embaldose el tramo, porque se evitará que crezcan las malas hierbas y que se acumule basura: "Así nuestros hijos no correrán tanto peligro", añade una residente de la zona, molesta con la situación.