Cort mantiene paralizados los expedientes relacionados con la plusvalía de inmuebles vendidos por menos valor del que tenían cuando fueron comprados. Por ahora el Ayuntamiento cuenta con alrededor de 200 casos en esta situación, aunque cada día van llegando nuevos contribuyentes que reclaman la devolución del impuesto municipal. El Tribunal Constitucional sentenció hace tres meses que este gravamen no debe ser pagado si la vivienda se vende con pérdidas, debido a que se produce una "minusvalía" y no el conocido como Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la llamada plusvalía.

El consistorio no ha devuelto aún ningún importe, porque está "a la espera de que el ministerio de Hacienda establezca cómo se deben calcular las minusvalías y para ello tiene que modificar la Ley de las Haciendas Locales", tal como informaron desde Cort. Destacaron que "cada caso será estudiado individualmente" y los afectados "tendrán que pagar el impuesto antes de poder hacer la correspondiente reclamación", según las mismas fuentes.

Los funcionarios de la sección de Plusvalía, situada en la primera planta del edificio de Cort, están atendiendo cada día a bastantes personas que han realizado una transmisión de un bien inmueble y tienen dudas respecto a si deben presentar la autoliquidación del importe del tributo de una venta que se ha saldado con pérdidas, debido a que tienen constancia del fallo del Constitucional y no saben cómo les afecta.

La plusvalía se calcula en pisos, casas, plazas de aparcamiento, trasteros, locales, garajes y demás inmuebles de naturaleza urbana. Tal como señala la página web municipal, "el aumento del valor del terreno se produce desde que se adquirió la propiedad hasta que se transmite", y no se refiere solo a compraventas, debido a que también se ven afectadas las donaciones y herencias. Quienes deben pagar el tributo en los dos primeros casos tienen un plazo de 30 días hábiles para hacerlo y en las herencias se amplía hasta los seis meses, detalla la web.

En cuanto a los expedientes ya paralizados en el Ayuntamiento a la espera de la nueva ley y los que se iniciarán, fuentes municipales informaron de que "hay un plazo de cuatro años para interponer las reclamaciones" con el objetivo de recibir las devoluciones. También remarcaron que prácticamente todos los consistorios están en la misma tesitura, a excepción de Gipuzkoa, que ha comenzado a devolver el dinero, aunque aún se desconoce la futura normativa estatal, de la que se ha presentado un proyecto de Ley.

Queja de una afectada

Una afectada acudió a la sección de Plusvalía para informarse de la situación y le dijeron que tenía que pagar unos 700 euros por una venta de un piso, aunque hubiese obtenido pérdidas respecto a su compra una década antes. Como quería quedar exenta del pago, acudió al día siguiente al registro del Ayuntamiento para presentar un escrito en este sentido. Según cuenta, la funcionaria le explicó que "la sentencia del Tribunal Constitucional solo era aplicable en Gipuzkoa, pero no en Palma", pese a que en mayo extendió a toda España la nulidad de la tasa municipal basándose en el fallo que dictaminó en febrero. Esta trabajadora municipal también le advirtió de que "si pagaba, luego no podría reclamar", un hecho que desde el consistorio niegan con rotundidad.

Los palmesanos con dudas que acudan a alguna de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) recibirán información general de nueve trámites sobre la plusvalía, aunque lo mejor es hablar con los funcionarios especializados de dicha sección, según remarcaron fuentes de Cort, que recordaron la obligatoriedad del pago de la tasa y aseguraron que, cuando esté aprobada la nueva ley, el dinero será devuelto.

El Constitucional entiende que tributar por el impuesto cuando ha habido pérdidas con la venta del inmueble va contra el principio de capacidad económica.