El antiguo Hostal Baleares, que recientemente ha sido incluido por Cort en el catálogo de protección de edificios, se encuentra en obras tras dos años con el perímetro vallado por riesgo de desprendimiento de elementos de la fachada. La constructora Jaime Bibiloni ha colocado una red azul en el primer piso de la fachada de la plaza de las Columnas y de la calle Francesc Manuel de los Herreros, donde están los balcones de la popular pensión del barrio de Pere Garau, cerrada hace más de tres décadas.

En noviembre de 2015 se desprendieron varios cascotes de la fachada, lo que puso en alerta tanto a la asociación proteccionista ARCA como a la entidad vecinal Garau-Columnas Temps d´Oci, y Cort valló el perímetro, aunque las obras para incrementar la seguridad de los viandantes no han empezado hasta esta semana.

Tal como explica el catálogo, data de la primera mitad del siglo XX y destaca que la planta se adapta a la curvilínea de la plaza y su articulación entorno a un patio central no visible desde el exterior.