Mercapalma quiere acercarse al pequeño productor, sin olvidar a las grandes empresas.

"Queremos adecuar el mercado al siglo XXI y para ello es fundamental potenciar el producto local", indicó ayer Antonia Martín, regidora de Sanidad en la presentación del Pla Estratègic del mercado.

Su gerente, Jeroni Barbón, adelantó las líneas maestras del proyecto Mercaimpuls, que incide sobre todo en la formación del pequeño productor del sector agrario, "de cara a incluirlo en proyectos de innovación en la industria alimentaria".

"Es clave promocionar una alimentación saludable, con productos de cercanía; además de mitigar el impacto medioambiental y el desperdicio de alimentos", añadió.

En ese sentido, se quieren potenciar "alianzas" con la Universitat balear a través de cursos de formación, y con la Cámara de Comercio, para "alcanzar una proyección internacional", subrayó el gerente del mercado.

Cifras

La empresa pública que proporciona las infraestructuras y las instalaciones a los productores del sector obtuvo 1.500.000 euros de beneficios el pasado año, de los que el 54 por ciento, revierten a Cort.

"Es una empresa que da beneficios y queremos que siga siendo pública porque además da valor añadido al consumo balear", dijo la regidora. La "despensa de Mallorca", como describió Mercapalma, comercializa 246.779 toneladas a través de las 97 empresas, 36 de frutas y hortalizas, y cuatro de carne, instaladas en los más de 370.000 metros cuadrados. En ella trabajan 1.900 trabajadores. Al día transitan 3.000 vehículos.

Es el mayor polígono agro-alimentario de Mallorca puesto que tiene una superficie total de 372.856 metros cuadrados.

Tanto Martín como Barbón reconocieron desconocer el porcentaje de alimentos que se pierden. "Estamos haciendo un estudio del despilfarro para evitar que siga sucediendo, aunque muchos de ellos se canalizan, a través del Banco de Alimentos", indicó el gerente de Mercapalma.

En septiembre Cort facilitará datos acerca del aumento de mercancías en este mercado municipal.