Llega a Palma del buque escuela portugués Creoula

Viene procedente de Cartagena con 39 alumnos españoles y portugueses dentro de un proyecto denominado Universidad Itinerante del Mar

04.08.2017 | 18:07
Llega a Palma del buque escuela portugués Creoula

A primera hora de la mañana del viernes hizo su entrada en el puerto de Palma el buque escuela portugués Creoula, un precioso velero de cuatro palos, que ya en otra ocasiones ha visitado la bahía.

Llegó procedente de Cartagena con 39 alumnos españoles y portugueses dentro de un proyecto denominado Universidad Itinerante del Mar que ofrece a estudiantes universitarios y graduados la posibilidad de realizar un curso de mar a bordo, y que está coordinado por la Escola Naval de Lisboa y las universidades de Porto y Oviedo.

Concretamente están realizando un crucero de diez días de duración, que se inició en Cartagena, de Palma, partirán con rumbo a Málaga, para finalizar en Lisboa el próximo día 12. Durante su estancia los alumnos aparte de sus actividades académicas, participan en todas las tareas propias de a bordo como limpieza, las maniobra con las velas, etc..., además de realizar visitas culturales en los puertos que visitan.

El Creoula es una embarcación con una curiosa historia, inicialmente fue un pesquero, de hecho se trata del último bacaladero a vela que faenó en los bancos de Terranova e Islandia. Fue construido en 1937 en los astilleros de la Companhia Uniao Fabril en Lisboa para la compañía Parceria Geral das Pescairas en el tiempo record de 62 días y durante 35 años se dedicó a la pesca, principalmente del bacalao. En 1973 se le retiró del servicio y hasta 1979 estuvo amarrado en Lisboa, en dicho año lo adquirió la Secretaría de Estado das Pescas con la intención de convertirlo en un museo de la pesca. Pero cuando empezó su acondicionamiento, al observarse su magnífico estado se decidió su conversión en buque escuela de manera que sirviera de apoyo en la formación de los pescadores y también para dar la posibilidad a los jóvenes a que convivieran con el mar. De esta manera Creoula fue acondicionado para su nueva misión, siendo reformado posteriormente otra vez en 1992.

Sus dimensiones son eslora: 67,5 metros, manga: 9,9 metros y 671 toneladas de registro bruto. Su casco está reforzado para la navegación por mares polares y tiene cuatro palos, con 1.364 metros cuadrados de superficie vélica, además dispone de un motor auxiliar de 353 Kw de potencia, que le imprimen una velocidad de unos seis nudos. La tripulación la componen 44 miembros, pudiendo llevar 46 alumnos.

En principio la previsión es que el Creoula parta del puerto de Palma este mismo sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El Mercat 1930 se inaugura en el paseo Marítimo hoy

El nuevo espacio gastronómico abre sus puertas a las ocho de la tarde - El objetivo es volver a...

Son Roca acoge su primer ´correfoc´

Son Roca acoge su primer ´correfoc´

Unos 50 ´dimonis´ y una batucada protagonizaron el espectáculo Imperium el viernes por la noche en...

Diez familias sin orden de desalojo piden ayuda a Cort para abandonar Son Banya

Diez familias sin orden de desalojo piden ayuda a Cort para abandonar Son Banya

En total, Bienestar deberá realojar a los vecinos de 25 viviendas, pero reconoce "dificultades"...

La trastienda del ´street art´

Soma, Joan Aguiló y Marina Molada forman parte del valioso legado de arte efímero con el que...

La demanda de agua se dispara un 45% respecto al invierno

El suministro de Emaya a Palma y a otros municipios supera los 3,4 millones de metros cúbicos en...

´Carretons´ fieles a Sant Bernat

´Carretons´ fieles a Sant Bernat

Sólo dos carretas participaron en la romería que tuvo que competir con otra en Son Serra - El...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine