Armario Solidario en Palma: el triunfo de los corazones generosos

Con el fin de que a los pequeños de Mallorca no les falte ropa y de ayudar así a las familias que siguen padeciendo la crisis, el pasado 1 de junio nació el Armario Solidario que crece a pasos agigantados gracias a la colaboración ciudadana

08.08.2017 | 01:10
Armario Solidario en Palma: el triunfo de los corazones generosos
Armario Solidario en Palma: el triunfo de los corazones generosos

Donativos

  • Para quienes quieran realizar donativos, el local de General Riera, 128, está abierto los lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 horas. También se reciben en la calle Pare Guillem Vives, 39, bajos, de 08:00 a 18:00 horas. En otro horario basta mandar un mensaje por privado en su página de Facebook o al mail niduga@gmail.com


"Lo hacemos de corazón". Carmen Santonja y Javier Escribano son dos convencidos de que la solidaridad es clave para construir un mundo mejor. Movidos por su deseo de ayudar a las familias que más lo necesitan, sin contar con ninguna subvención y poniendo dinero de sus propios bolsillos, se lanzaron a la aventura de abrir Armario Solidario en Palma, para que a los más pequeños no les falte de nada.

"Somos un puente entre los que dan y los que reciben". En tan solo dos meses el local de General Riera, 128, ya les está quedando pequeño para la cantidad de ropa, libros y juguetes donados por la gente que quiere "aportar su granito". Trabajan en coordinación con trabajadoras sociales de diferentes centros que les derivan a las familias que buscan ayuda. Mediante una cita, y preservando la total privacidad de estas personas, tratan de proporcionarles lo que les hace falta, desde ropa, accesorios de bebé, carritos, cunas, pañales, biberones, juguetes o material escolar. "Todo siempre dentro de nuestras posibilidades y gracias a las donaciones de la gente", aclaran al tiempo que destacan el gran poder de las redes sociales, tanto como el boca a boca, para dar a conocer esta cadena humanitaria.

"La crisis todavía se siente". El desempleo y la precariedad laboral siguen siendo la causa de que muchos tengan que recurrir a este tipo de ayudas. "No solo hemos dado una mano a quienes están en paro, han venido padres y madres con sueldos de entre 800 y 1.000 euros que con tres hijos no pueden llegar a comprar muchas cosas básicas, por lo caro que está todo", comenta Santonja. Ella misma se encarga de seleccionar todo lo donado y de desechar lo que no está en condiciones, porque "pensamos que lo que no quieras para los tuyos no tienen por que recibirlo otros". Aceptan tallas de 0 a 18 años, pero cuando les dejan ropa de adultos la envían a la cárcel, ya que están enfocados solo en los niños.

LA SUERTE DE QUIENES PUEDEN COMPARTIR SU SUERTE

"Me faltan minutos en un día". Con un hijo de 11 años y trabajadora en un bingo, Santonja hace magia para administrar su tiempo y llevar al mismo tiempo este proyecto. En 2016, presidiendo Armario Solidario en Canalé, se quedó sin una nave que le cedían en el Polígono de Son Castelló y acudió a Javier Escribano para continuar con el trabajo de esta ONG. Entre los dos se pusieron manos a la obra y estuvieron unos ocho meses hasta dar con un local adecuado y un alquiler asumible. "Para concretarlo ella puso toda su paga extra", cuenta Escribano. Ahora mediante la ayuda de los socios van cubriendo los gastos. "Lo gestionamos de la manera más honrada que tenemos y que sabemos, no se compra ni vende nada, no se hacen mercadillos de ningún tipo, lo que necesitamos lo pedimos y nos llega a través de las personas", sostienen.

"Es todo un éxito, ojalá lo hubiera hecho antes". En tan poco tiempo haber logrado tanto es el fruto de la unión de "tantas personas solidarias", asegura Escribano que a través de su Fundación lleva varios años realizando proyectos para ayudar a niños en Bolivia, la India o Senegal, entre otros. El próximo 11 de agosto viajará al Congo para ver in situ qué puede aportar en el tercer país más pobre del mundo. "Me considero una persona con suerte y quiero compartir esa suerte con los demás", es la razón por la que este empresario de la construcción se implica en todas las acciones altruistas posibles, que al final tienen la mayor recompensa: "Todo se paga con las sonrisas y los abrazos de los niños, eso te carga las pilas para todo el año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

La música en directo forma parte de este mercadillo.
Sant Rescat gana adeptos en Palma

Sant Rescat gana adeptos en Palma

La plaza Quadrado acoge la novena edición de este mercadillo, donde hay música en directo y comida

Restricciones de tráfico por la procesión de la Beata

Restricciones de tráfico por la procesión de la Beata

La circulación quedará restringida entre las 16.30 y las 21 horas por el centro

Carrera popular y solidaria en el Parc de Son Perera

Hasta las 16 horas tendrán lugar actividades para los niños y una 'Fideuada' solidaria

La Defensora denuncia la ausencia de directrices para aplicar las ordenanzas

La Defensora denuncia la ausencia de directrices para aplicar las ordenanzas

Moilanen afirma que en la Policía Local existe "frustración" por la falta de orientaciones claras...

Los empleados de Emaya estrenarán nuevo uniforme

Los empleados de Emaya estrenarán nuevo uniforme

Será a partir del lunes, 11 de noviembre, cuando los empleados de Emaya, tanto los de la sección...

Negra noche

Negra noche

A lgunas veces, los fenómenos de la naturaleza son sobrenaturales. En un sentido metafórico, claro...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine