La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha advertido de manera pública al Ayuntamiento de Palma, y a otras cuatro entidades locales, por incumplir con "el deber de colaborar" con el informe del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En concreto, en la resolución del presidente de la entidad, José Luis Escrivá, se formula que no se ha proporcionado "la información requerida" para la elaboración del Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las Administraciones Públicas de 2017, publicado el 19 de julio.

Entre los entes locales analizados en este informe, se encuentran los Ayuntamientos de Palma, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Ayamonte (Huelva), Moratalla (Murcia), y Almadén (Ciudad Real).

La Airef recuerda que tiene encomendada la emisión de informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como de la regla de gasto de todas las administraciones públicas.

Para 2017, incorpora el análisis individual de 53 entidades locales, incluidos los ayuntamientos mencionados. En junio, la AIReF requirió información al Ministerio de Hacienda, del que no obtuvo respuesta, por lo que, "con arreglo a las facultades atribuidas" a la institución, solicitó la información a esos municipios.

Ante la falta de respuesta en el plazo otorgado, el pasado día 6, se reiteró la petición a sus respectivas Intervenciones y se les advirtió de las consecuencias del incumplimiento del deber de colaboración. Esta advertencia es previa a la comunicación al Gobierno y a las Cortes Generales, según lo previsto en la ley de Estabilidad Presupuestaria.