Los presupuestos participativos empiezan a calar en la ciudadanía debido a que se ha quintuplicado el número de votantes durante la segunda edición, que todavía no ha concluido. En todo el proceso del año pasado participaron un millar de personas y en este 2017 ya se han obtenido 5.738 apoyos a las propuestas presentadas por entidades y particulares. La fase final será en septiembre y quienes quieran participar podrán votar entre algunos de los 49 proyectos planteados que han superado la criba del área de Participación Ciudadana de Cort.

De este casi medio centenar de ideas que pasan la primera vuelta del proceso, hay 13 beneficiosas para toda la ciudad y el resto están repartidas por distritos: Centro tiene cuatro propuestas mientras que los demás (Ponent, Llevant, Nord y Platja de Palma/Pla de Sant Jordi) cuentan con ocho cada uno. La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, presentó ayer las 49 finalistas a portavoces de entidades que han aportado ideas, como la asociación vecinal de es Fortí, que está defendiendo la creación de un paseo peatonal con carril bici por el parque de sa Riera, la plaza Barcelona y la calle Salvador Dalí, y hasta ahora ha sido la más votada.

A mediados de septiembre, los empadronados en Palma que sean mayores de 18 años podrán votar varias de estas propuestas, tanto de toda la ciudad como de su propio distrito, hasta alcanzar el máximo del presupuesto total, 1,5 millones de euros. Eva Frade afirmó que a través de la página web www.tufaspalma.cat podrán realizarse todos los pasos, aunque señaló que, por ahora, la inmensa mayoría de los participantes han dado su apoyo en papel, por lo que se plantean crear "un sistema híbrido de papel e internet" para facilitar la votación a quienes no usan las nuevas tecnologías.

Durante el mes de agosto, los técnicos municipales evaluarán técnicamente las 49 iniciativas y le asignarán un presupuesto para que los votantes puedan escoger sus proyectos preferidos hasta agotar el dinero asignado a cada distrito y para las propuestas de toda la ciudad. En septiembre se votará y en octubre se conocerán los proyectos ganadores.