Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Palma es la ciudad de John Cage

John Cage tuvo necesariamente que inspirarse en Palma.

John Milton Cage (1912-1992) es un compositor, filósofo e instrumentista que impulsó algunas de las grandes innovaciones musicales del siglo XX. Entre sus obras más célebres están 4'33" y Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible).

En la primera, un pianista (la obra también puede interpretarse con una orquesta sinfónica) aparece en escena, se sienta ante el teclado, cierra la tapa, permanece en silencio durante 273 segundos, levanta la tapa y recibe (es un decir) los aplausos del público. Un detalle: 273, en grados negativos, es el cero absoluto, la temperatura teórica más baja posible.

La otra pieza citada, Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible), se interpreta actualmente en la iglesia de San Burchardi en Halberstadt, en Alemania. El concierto, acto, o como quiera llamársele, comenzó en 2001 y está programado para que dure 639 años. Finalizará, si el órgano y el mundo lo resisten, en el año 2640. Cada cierto tiempo, años o meses, se cambia un acorde. El nuevo sonido se mantiene hasta la siguiente modificación gracias a un sistema de pesos que pulsa las teclas del instrumento de viento.

Cage se inspiró, no hay duda, en Palma, en sus políticos, en la forma que se aplica para solucionar los problemas.

Palma sufre ruidos insoportables que se acrecientan en las noches de verano. La ciudad está sucia pese a que los responsables de Emaya lleven anteojeras que les impiden ver lo obvio. La capital es incapaz de afrontar una reconversión de sus zonas turísticas más emblemáticas pese a los síntomas de agotamiento que muestran s'Arenal o Cala Major. El tráfico es insoportable en algunos puntos y ni siquiera hay autoridad capaz de evitar el doble aparcamiento en un invento llamado VAP.

¿Y cuál es la respuesta de las autoridades? La que inspiró a John Cage. O el silencio durante 4'33" hasta lograr el cero absoluto, e incluso superarlo, en eficacia. O prolongar los debates y posponer las soluciones, con pequeñas variaciones sobre un mismo tema hasta, como mínimo, el año 2640. Puro arte.

Compartir el artículo

stats