El servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes se ha incrementado este año y lo hará el próximo con 1,8 millones cada ejercicio. En 2016, la aportación fue de 1,2 millones, por lo que la conselleria de Servicios Sociales del Govern ha aumentado un 50% el dinero destinado a Palma, una cifra que ha ido subiendo desde 2015, cuando se firmó el primer convenio entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo balear.

En cuanto al número de horas, también ha ido incrementándose progresivamente desde 2015, ya que en la anterior legislatura no se ofrecía el servicio. Para este año, se han previsto 108.000 horas de prestación, que benefician a 384 personas dependientes, la gran mayoría mujeres mayores de 80 años. El mismo número de horas se mantendrá en 2018, al igual que la partida económica, pero se desconoce si serán los mismos beneficiarios, porque dependerá de las solicitudes y el tiempo que demanden. De todos modos, la cifra no estará muy alejada, ya que en 2016 hubo 297 beneficiarios que se repartieron 68.000 horas, una media de 22 horas al mes.

Dos servicios en uno

Estos datos fueron aportados por la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, tras la firma del convenio que renovó ayer con el alcalde, Antoni Noguera, para coordinar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal con la prestación autonómica de ayuda a la dependencia. "Lo gestiona y financia la conselleria, aunque aprovechamos el SAD debido a que tener dos servicios para lo mismo es absurdo", explicó.

Detalló que hay tres grados de dependencia y tanto el primero como el segundo son los que más requieren algún tipo de ayuda, como por ejemplo la limpieza del hogar o personal, ir a la compra, pequeñas curas, vestirse, etc. Sin embargo, aquellas personas que padecen el grado tres optan por demandar una plaza en un centro de día o una residencia, ya que su situación es más grave.

Santiago reconoció que "hay muchas cosas que mejorar", pero añadió que tuvieron que empezar de cero debido a que durante la anterior legislatura del PP "hubo una clara voluntad de ralentizar la ayuda a la dependencia". Según Noguera, "se ha acabado la época de los recortes", ya que "mientras en 2014 se dedicaron cero horas de atención a la dependencia, ahora hay 108.000".

Al ser preguntados por la lista de espera, el alcalde de Palma dijo que "en 2018 se llegará a toda la gente con esta demanda", aunque Santiago matizó que hay quienes esperan la ayuda a domicilio, pero están cobrando la aportación económica porque un familiar está realizando la labor gracias a la Ley de Dependencia.

Como informó recientemente la consellera, en Balears la lista de espera ha aumentado debido a que hay más solicitudes. "Hasta enero de 2015, había 300 peticiones mensuales. Ahora tenemos 300 semanales", comparó.