El alcalde de Palma, Antoni Noguera, reclamado una "financiación justa" para el conjunto de Balears que redunde en un incremento de los recursos públicos de la ciudad, que ha definido como "la capital más expoliada" de España.

En su carta abierta semanal, Noguera señala que cada balear aporta una media de 3.500 euros al año "a Madrid", un dinero que "no vuelve", lo que teniendo en cuenta la población de Palma significa que los vecinos contribuyen a las arcas estatales con 1.400 millones de euros anuales.

"El Estado justifica un trasvase tan grande de recursos entre comunidades autónomas apelando a la solidaridad entre regiones, pero las Illes Balears en dos décadas han pasado de ocupar el primer lugar en renta per cápita a ocupar el séptimo", incide el alcalde.

Noguera argumenta que la insuficiente financiación tiene consecuencias directas en la calidad de vida de los ciudadanos a través de los servicios públicos que las administraciones les prestan. "Supone menos inversiones en rehabilitaciones urbanas de barrios degradados, en guarderías, en mantenimiento de colegios, etc", añade.

También se precisan más recursos, apunta Noguera, para garantizar el acceso a la vivienda, puesto que sin una mejora de la financiación será difícil elevar del 1 al 10 % el volumen de viviendas de protección social de la ciudad, como se ha propuesto su gobierno.

"Es absolutamente indispensable mejorar la financiación para asegurar el éxito de la ciudad. No podemos ser los que más pagamos y continuar estando por debajo de la media de los que reciben", subraya el alcalde, que insta a la ciudadanía a decir "basta" y reclamar "un sistema de financiación justo".