La iniciativa popular presentada por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento se comprometa a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad.

La propuesta, que se ha presentado por primera vez en un pleno, está avalada por 6.076 firmas de ciudadanos recogidas por la federación vecinal en prácticamente todos los barrios de la ciudad desde hace varios meses. En el pleno de ayer, el primero presidido por el nuevo alcalde de Més, Antoni Noguera, se materializó la división del voto entre los partidos del tripartito de Cort, como ya ocurrió en comisión, ya que el grupo municipal del PSOE se abstuvo.

El portavoz de este partido en Cort, José Hila, explicó que su abstención es "coherente" con la propuesta del equipo de gobierno remitida hace unos meses al Parlament en el sentido de que se debe autorizar el alquiler vacacional de la vivienda habitual un máximo de dos meses al año siempre que la comunidad de propietarios esté de acuerdo.

Explicó que su grupo está de acuerdo con la prohibición del arrendamiento de las viviendas vacacionales en toda la ciudad, exceptuando cuando se trate de la casa habitual y se cumplan los requisitos explicados anteriormente. En la propuesta de la Federació de Veïns la prohibición es general y sin matices.

Pese a la abstención del grupo municipal socialista la iniciativa popular fue aprobada con los votos de los concejales de Més y Podemos, puesto que tanto el PP como el concejal no adscrito Álvaro Gijón también se abstuvieron.

Por su parte, Ciudadanos votó en contra de la propuesta puesto que, según explicó la concejala Patricia Conrado, su grupo está de acuerdo con "una regulación efectiva" del alquiler vacacional y no con la prohibición.

La concejala del PP Lourdes Bosch justificó la abstención de su grupo recordando que su partido, en 2012, "prohibió el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares y ha sido el pacto de izquierdas en el Parlament quien ha originado el conflicto".

El concejal no adscrito Álvaro Gijón, quien acudió ayer por primera vez a una sesión plenaria tras su salida del PP por su presunta implicación en casos de corrupción, no explicó el sentido de su voto, que fue el mismo que el de su anterior grupo.

La propuesta de la federación vecinal contó con el apoyo y las intervenciones en el pleno de hasta quince asociaciones y entidades, como Jubilats per Mallorca, Canamunt Ciutat Antiga, ATTAC Mallorca, Associació Participa, Vogar i Ciar de el Molinar, y el GOB, entre otras.

Un pensionista explica su caso ante los concejales

El caso de Leonardo, un pensionista al que le han quitado la prestación de 630 euros mensuales por considerar que su situación ha mejorado, llegó ayer al pleno de Cort. Este hombre de 55 años padece diferentes transtornos y enfermedades. Vive con su hijo, de 32 años, que padece esclerosis múltiple primaria progresiva. Pidió ayer ayuda para recuperar su pensión que le ha sido retirada por el ministerio de Trabajo al considerar que ha mejorado, pese a que ha sido sometido a una operación de corazón. J.C. palma

Ferrer rechaza informar sobre el expediente de Protección de Datos

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, justificó ayer que no haya facilitado la información solicitada por la concejala de Ciudadanos Patricia Conrado en relación al expediente de infracción abierto por la Agencia Española de Protección de Datos porque está a la espera de un informe jurídico con el fin de dilucidar si, por ser parte del procedimiento, tienen derecho o no a disponer de esta información. Conrado pidió si el expediente se ha abierto contra la SMAP o contra el concejal y en este caso quién abonará la multa . J. C. palma