La generación de basura se dispara un 12% en junio respecto a un año antes, incremento que Emaya achaca a la actividad turística.

Solo en junio, se han producido 20.861 toneladas de residuos, cifra superior a las 18.628 toneladas del mismo mes en 2016.

"No habíamos tenido nunca un crecimiento de residuos como el de este año y este hecho puede responder al crecimiento de la actividad turística", ha afirmado este viernes Neus Truyol, presidenta de Emaya.

La empresa municipal ha dado a conocer los datos de reciclaje y de generación de basura del primer semestre de 2017. Del total de residuos, un 80% es de rechazo, es decir, acaba incinerándose.

En lo que llevamos de año, Emaya debe pagar a Tirme 13 millones de euros, más que en el mismo periodo de 2016 y teniendo en cuenta que las tasas se han reducido, ha comentado Truyol.

Durante la presentación del informe, la presidenta de Emaya ha reiterado la conexión entre el mayor volumen de residuos y la estacionalidad turística.

Por fracciones

Como cifras destacables, los residuos de rechazo se han incrementado un 8,77%, pero el resto de fracciones han experimentado un crecimiento porcentual mayor.

La materia orgánica se recicla un 37,39% más que en el primer semestre de 2016; el vidrio, un 11,86% más; el papel y artón, un 9,43%, mientras que los envases un 9,19%.

La recogida selectiva se sitúa en junio de este año ya en un 20%. cabe recordar que la normativa europea exige alcanzar el 50% en 2020. Sobre este objetivo, Truyol ha afirmado que "es posible", además de una obligación.