Incógnita despejada. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palma se va a sumar a la prohibición del alquiler turístico de pisos en toda la ciudad, propiciada desde hace meses por Més y Podemos, y solo va a permitir -en las zonas que determinen los correspondientes estudios- el arrendamiento de la vivienda habitual durante dos meses al año.

Esta última posibilidad también la contempla el grupo municipal Més hasta el punto de que se introdujo en la modificación de la Ley Turística a petición del entonces teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y actual alcalde Antoni Noguera.

Tras la abstención del PSOE el pasado vienes en la comisión informativa del pleno en relación a iniciativa popular presentada por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma en la que se solicita la prohibición en toda la ciudad del alquiler vacacional sin matices, el portavoz de los socialistas palmesanos, exalcalde y actual responsable de Modelo de Ciudad, José Hila, aclaraba su postura en las redes sociales.

Para Hila, la propuesta de la Federació de Veïs supondría que el alquiler vacacional en pisos estaría prohibido "en toda Palma y, por tanto, solo permitido en chalets".

Ante esta propuesta, "la postura del PSOE de Palma es que, como prioridad, debemos garantizar el acceso de la ciudadanía a la vivienda y que, por ello, debemos ser restrictivos con el alquiler vacacional y evitar sobretodo la actividad como negocio especulativo de grandes empresas y fondos de inversión". Por ello, -continúa el razonamiento del Hila- "pensamos que solo se debería autorizar a personas en su vivienda habitual y un máximo de 60 días al año y contando con el permiso de la comunidad de vecinos". De esta forma, según razona el exalcalde socialista, "sería una actividad de economía familiar y colaborativa e impedimos la especulación".

Con esta fórmula, según Hila, "conseguimos que una parte de la riqueza que genera el turismo pueda llegar a la clase media y trabajadora y no solo a los que tienen un hotel o un chalet, normalmente personas con alto poder adquisitivo". El exalcalde recuerda que, una vez aprobada la ley, "tenemos doce meses para zonificar, mientras está suspendida la concesión de nuevas licencias". Según Hila, "tenemos tiempo para poder hacer un debate participativo en un tema complejo y llegar a una decisión". Asimismo, afirma que es consciente que en una cuestión "con tantas personas e intereses implicados, será difícil encontrar una propuesta que guste a todos".

Recuerda que "ahora mismo la mayoría de la oferta de alquiler vacacional es ilegal o no tiene permiso, por lo que si la nueva ley se aplica con rigor la oferta quedará muy reducida y estará controlada". Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio, la también socialista Joana Maria Adrover, manifestó que lo expuesto por Hila "entendemos que sí se corresponde con la economía colaborativa, que pretendemos se pueda autorizar", puesto que cuando una persona dispone de una casa para alquilar turísticamente todo el año "ya se puede considerar como un negocio". José Hila, en calidad de teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, y Joana Maria Adrover, por su condición de concejala de Turismo, han solicitado una reunión con el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, para que les explique cómo ha quedado la ley.