Las playas de Palma disponen desde este verano de dos nuevos puntos de baño accesibles para personas con discapacidad, con la creación de un nuevo acceso y de un nuevo socorrista dedicado a atender este servicio en el balneario siete de la platja de Palma.

"Hay una gran demanda social de este servicio porque todo el mundo quiere disfrutar con normalidad de la playa", dijo ayer la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol.

Además, esta mejora se complementa con las obras efectuadas en torno al punto de acceso de Can Pere Antoni para que este año cumpla con la normativa. El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, explicó que "el año pasado había tres puntos accesibles certificados y estamos a la espera de conseguir cinco este año".

Las playas de Palma cuentan con seis puntos de baño accesible y tres de ellos ya están distinguidos con el certificado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Estas son Ciutat Jardí, Balneari 15 de Platja de Palma y Cala Estància. Este año se ha solicitado la certificación de el punto accesible del Balneario 7 y Can Pere Antoni. En Cala Major aún no se ha pedido ya que previamente se tienen que mejorar algunas zonas del entorno.

Neus Truyol aseguró que, según la empresa certificadora, "el municipio de Palma es pionero a nivel estatal en incorporación de puntos accesibles en las playas". Añadió que "se seguirá trabajando para que lo puedan disfrutar tanto los vecinos como los visitates de la capital".

Cort ha invertido en total 49.192 euros este año para habilitar puntos accesibles en playas. Para la playa de Can Pere Antoni se han destinado en concreto 14.742 euros en obras para marcar las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, rebajar las aceras y mejorar la señalización del cruce con el carril bici. Además, se ha adaptado la rampa de acceso a la playa con una barandilla tal como establece la normativa.

En el nuevo punto del Balneario 7 se han reservado, pintado y señalizado dos plazas reservadas para movilidad reducida. También se han realizado obras de adaptación para una mejor comodidad, como un nuevo baño adaptado junto al balneario, una rampa, una pasarela enrollable que va hasta el mar y una zona de sombra.

Salvatore, un usuario de este servicio en la playa de Can Pere Antoni desde hace 6 años, aseguró que es "tratado como un señor". El hombre, con problemas de movilidad, explicó que llega con muletas hasta la playa y luego un socorrista le ayuda a que su estancia sea agradable. Califica el servicio que ofrece el Ayuntamiento de Palma como "excelente".

Uno de los socorristas de la zona, Álvaro Bilches, contó que su función en la playa es "facilitar el acceso a las personas con problemas, como ir al servicio, acceder al mar, etc". Aseguró que ayudan a personas con diferentes problemas, tanto físicos como mentales, y que, de momento, "no ha habido ningún susto".

Rodrigo A. Romero explicó que buscan conseguir "una ciudad hecha para todos", y, por ello, seguiran trabajando en las mejoras. Además, esperan "tener las cinco playas con puntos accesibles certificadas en unas semanas".

Respecto a la aprobación de del Parlament de la nueva ley que regula las corridas de toros, la teniente de alcalde aseguró que es una medida "muy importante", y que fue "un día histórico para el bienestar animal en Palma" por la prohibición de la muerte del toro durante las corridas.

Además, Neus Truyol dijo que espera que las empresas que llevan a cabo estos espectáculos en la ciudad sean responsables con la nueva ley. "Tortura no es cultura", dijo ayer Truyol, "es una regulación muy estricta para que los toros no sufran".