Para diseñar el mural, utilizaron cartas de una baraja. Cada una era un número, que representaba un color. Blanco, gris, verde claro, verde oscuro y amarillo. Otras dos cartas sirvieron para decidir qué posición tendrían las diagonales de los triángulos dentro de una cuadrícula, si hacia la izquierda o hacia la derecha. El azar marcó el dibujo geométrico y 12 alumnos de EE UU que han viajado a Palma esta semana se encargaron de su ejecución. Se trata de un mural en uno de los cuatro espacios vacíos municipales que forman parte del Projecte Solar -impulsado por el colectivo Arquitectives con el apoyo de Cort- y los estudiantes de instituto hacían un taller sobre urbanismo participativo.

Este primer descampado que ha iniciado su transformación es el situado entre Nou Llevant y la Soledat, en las calles Barranquilla y Bogotá. En la pintada colectiva, que se empezó el jueves, también estuvieron presentes miembros de la asociación de vecinos, que el año pasado participaron en el diseño de todo el solar junto a alumnos de colegios del barrio. Aún falta que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la propuesta de los residentes y estudiantes, pero mientras esperan para realizar las obras, los impulsores plantearon esta intervención "para activar el proyecto, porque si una iniciativa participativa se prolonga en el tiempo en exceso, corre el peligro de frustrar por partida doble, ya que los vecinos creen que no se hace y sienten que han perdido su tiempo y energía", tal como afirma la codirectora de Arquitectives, Cristina Llorente.

Además, para los estudiantes norteamericanos fue un aliciente, porque les servirá en sus lugares de origen, barriadas humildes de diferentes ciudades de EE UU. Wyatt Pérez, uno de los alumnos becados, procedente de Nueva York, dijo que le gustaría aplicar lo aprendido en su "comunidad, ya que necesita ayuda".

Tras visitar Madrid y Valencia dentro de un curso de urbanismo participativo, los jóvenes de entre 15 y 17 años llegaron a Palma. El colectivo de arquitectos centró las tres jornadas que pasaron en la isla en la gestión de los espacios públicos por parte del consistorio, la gestión de los recursos naturales y residuos, y la gestión de la urbe por parte de los ciudadanos. Ese fue el taller en el solar de Nou Llevant, mientras que los otros dos días se dedicaron a pasear por el centro para conocer varios de los problemas de Ciutat y a visitar las instalaciones de la empresa de tratamiento de residuos Tirme. Una experiencia útil para conocer la importancia de participar en tu propia comunidad.