La delegada del Gobierno en Balears, María Salom, solicitará dinero a Madrid para finalizar las obras de reforma del Baluard del Príncep, debido a que queda por concluir la rehabilitación del foso y el antiguo puente para unirlos a la plaza Porta des Camp. Las obras previas han sido sufragadas con la financiación del 1% cultural del Ejecutivo central. El ministro de Fomento afirmó a principios de año que estudiaría el proyecto, cuyas dos últimas fases ascienden a 4,7 millones de euros, aunque en marzo anunciaron que Palma tendrá que esperar al próximo año para saber si la remodelación será incluida en los presupuestos estatales.

De ahí que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, pidiese ayer a Salom que intervenga con el fin de lograr la importante inversión para el que calificó "un proyecto estratégico en la nueva entrada al centro de la ciudad". La delegada del Gobierno le dijo que tratará de colaborar "para que el Baluard del Príncep pueda tener continuidad, ya que es un gran proyecto, es el balcón que tiene Palma hacia el mar", comparó.

Platja de Palma

Durante el primer encuentro de ayer entre el primer edil y Salom, también se habló de inversiones en la Platja de Palma, como hizo Antoni Noguera el día anterior en una reunión con los portavoces de los hoteleros. La representante estatal se volvió a comprometer con el alcalde a pedir financiación a Madrid. Afirmó que "la voluntad política de la secretaria de Estado de Turismo es seguir ayudando a este destino maduro y continuar colaborando con Cort. Que este dinero sirva para modernizar la zona y, entre todos, acabar con un turismo conflictivo y de alcohol".

Coordinación policial

Por último, trataron la polémica suscitada entre la Policía Local y la Nacional por "interferencias" en operaciones de narcotráfico. Noguera instó a ambos Cuerpos a "mejorar la coordinación" en vez de seguir con acusaciones, ya que "no se trata de una competición, sino de un tema de seguridad y coordinación. Lo importante es el resultado de la operación y no quién es mejor o no", en palabras del alcalde de Palma.