Estos días, el quiosco del Olivar se ha puesto el delantal. Le toca el turno a la cocina. La iniciativa de Palma Activa de ceder gratuitamente este espacio, cercano al mercado, durante el mes de julio a "mujeres emprendedoras" está ocupado estos días por Tina Codina y Maite Aparicio. Ayer, las coordinadoras de las ya exitosas Passejades Gastronòmiques invitaron a Tomeu Arbona del Forn de la Soca, quien ofreció un taller gratuito sobre tres recetas de empanadas de verano.

Arbona, un especialista en excavar en la arqueología de la cocina mallorquina a través de recetas antiguas, enseñó cómo hacer la empanada de pimientos asados con salmonetes, la de calamar con tap de cortí y trampó y, por último, la de alboronia, una receta de la diáspora judía que se sirve de los productos de la estación. Tomeu utilizó calabacín, cebollas, pimientos rojos, berenjena, ajo, perejil, pasas y piñones, rematado con un toque de orégano.

"La clave está en la masa. Ésta no usa manteca, de esta forma es más suave y fácil de digerir", contó el psicólogo panadero, enamorado de la memoria que se encierra en los pucheros de nuestras bisabuelas y en orígenes más remotos. Él ha buscado en documentos de familias mallorquinas de raigambre, en conventos y para esta época, en los helados y postres de mojar.

Entre las personas que ayer se acercaron al quiosco del mercado del Olivar, restaurado y reconvertido por el actual equipo de gobierno, tras años de abandono, y con la idea de utilizarlo como espacio de trabajo, que no de venta, a precios asequibles a partir de septiembre, estuvo Julia Sánchez: "Mis hijas me dijeron que me apuntara, y aquí estoy. Soy de Salamanca pero ahora vivo aquí. No sé hacer empanadas", señaló.

A su lado, una joven mallorquina que parecía conocer los detalles de este producto preguntaba si llevaban puerro o cebollas. Ni tomaba notas.

Al tiempo que Tomeu Arbona daba forma a la masa para convertirla en el recipiente que es una empanada, explicó un detalle curioso: "La empanada es el precedente del táper ya que nació para conservar ingredientes desde que el homínido empezó a consumir pan".

De Pascua a verano

En Mallorca, las empanadas son un plato típico de Semana Santa solo que Tomeu Arbona "le ha dado una vuelta" y los ha trasladado a este estación, indicó Tina Codina. Ella, junto a Maite Aparicio, son las encargadas de las Passejades gastronòmiques per Palma, que se han realizado en conventos y en hornos, como el cerrado ayer Forn des Paners, al que Arbona rindió un pequeño homenaje. Ahora Codina y Aparicio han aprovechado la invitación de Palma Activa que en julio cede el quiosco a mujeres emprendedoras.

Susana Rincón, la gerente de Palma Activa, se mostró satisfecha de la acogida que está teniendo el quiosco de la plaza del Olivar. Tras este espacio gastronómico cultural, será ocupado otra vez por Eloise Rodríguez, y sus papeles pintados; y después lo ocupará Concha Tejada, con los accesorios que ella crea.