Antoni Noguera puso cara ayer a los dos principales países emisores de turistas en Mallorca, Alemania y Gran Bretaña, representados en su cónsul, Sabine Karola, y vicecónsul, Lucy Gorman, respectivamente, en un verano de máxima tensión al coincidir las sempiternas peleas y borracheras en la Platja de Palma, protagonizadas por turistas alemanes, con una ciudad saturada por una temporada de éxito que, sin embargo, les está sacando de sus casas, entre otras consecuencias. El alcalde, en su reciente estreno, pidió al gobierno alemán ayuda para erradicar "turistas basura", lo que provocó un alud de reacciones.

Con semejantes precedentes se escenificó ayer el primer encuentro institucional en el Ayuntamiento. De entrada, la representante germana indicó que no quería salir en la foto de familia; sin embargo, la reunión dio sus frutos y hubo posado. Y acuerdo.

"Hay que erradicar el turismo de borrachera y para ello hay que asumir la coresponsabilidad para atajarlo. Estamos hablando de una minoría que molesta a los vecinos, que no respetan Palma y que están creando una imagen negativa y estereotipada de los alemanes. La Platja de Palma es tierra de acogida que merece un respeto. No queremos que se reproduzcan este tipo de conductas de un turismo que es minoritario", expresó Noguera.

De entrada se acordó ayer realizar campañas de civismo que expliquen que hay una normativa en la Platja de Palma que el turismo debe acatar. Los canales de difusión serán medios digitales locales en los que el gobierno alemán insertará anuncios; "a los que Cort se sumará", indicó Noguera.

Las campañas informativas se alían también al cansancio de "los sectores económicos de la zona, ya que muchos hoteleros y empresarios, han invertido para albergar otro tipo de turismo, que lo hay, y que tienen que convivir con este otro turismo que nadie queremos". Esta misma semana Francisco Marín, presidente de la Federación hotelera de la zona, se reunió con Karola, y se expresó en parecidos términos.

En ese sentido, Noguera aseguró que hará llegar "el mismo mensaje a los tour-operadores, ya que es un tema que atañe a todos y donde debe haber consenso"; sí indicó que "este es un producto que va cambiando". Con todo, adelantó que "vamos a ver qué empresas son las que traen a Mallorca este tipo de turismo".

La Platja de Palma sigue siendo un destino que genera grandes beneficios comercializando paquetes muy económicos, con el todo incluido, que aprovechan muchos jóvenes, sobre todo, alemanes, para emborracharse por poco dinero.

Este fin de semana, en un concierto, un grupo de jóvenes alemanes desplegó una bandera imperial de la primera guerra mundial. Algunos lucían en sus camisetas el lema Mallorca, barrio nazi". Noguera fue contundente: "Tolerancia 0 a este tipo de turismo".