El Ayuntamiento ha puesto a disposición del Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) seis solares municipales para que construya más de 200 viviendas públicas a precios asequibles. Los terrenos se encuentran en los barrios de la Soledat y el Amanecer, estos en la zona aún sin urbanizar conocida como la Femu. Lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda, José Hila, tras una reunión con el conseller de Territorio, Marc Pons.

"Tuvimos un primer contacto y la propuesta fue acogida como una buena noticia", destacó Hila, quien justificó esta futura cesión por la imposibilidad de Cort de "promover edificaciones", entre otras cuestiones porque las competencias en materia de vivienda corresponden al Govern.

El Ibavi debe estudiar ahora los solares con capacidad para 210 pisos con el fin de determinar "cómo se pueden desarrollar y en qué tiempo" las construcciones planteadas al conseller. Para Hila, "poner en marcha una política pública de vivienda es uno de los temas prioritarios durante los dos años que quedan" de legislatura, porque "es una de las necesidades más importantes de la ciudad y el Ayuntamiento debe responder con los medios que tiene".

El nuevo concejal lamentó que "la política de vivienda pública se abandonó hace muchos años, pese a que es tan necesaria como la de educación o sanidad", por lo que su objetivo es conseguir "que se construya vivienda pública" o "colaboración público-privada" para lograr pisos asequibles. Esta es la alternativa de Cort en caso de que finalmente el Institut Balear de l'Habitatge no aceptara los seis solares municipales. "Para los que no pudiera asumir el Ibavi, se buscaría una vía de colaboración con la iniciativa privada a cambio de viviendas de la promoción u otra fórmula para poner vivienda pública al alcance de la ciudadanía", en palabras de Hila.

Precisamente ayer, el consejo de la Gerencia de Urbanismo del consistorio recibió una solicitud por parte del Ibavi "para construir cinco pisos de protección oficial en el barrio de Son Canals", como avanzó Hila. Fue una de las cuatro peticiones de licencias tramitadas ayer, aunque el resto pertenecían a promotores privados que tienen previsto edificar 71 viviendas en Palma. Recordó que "la semana pasada hubo cinco solicitudes para construir 55 viviendas, por lo que dada la necesidad existente, es una buena noticia que en dos consejos de Gerencia se tramiten más de 130 inmuebles", según las palabras del regidor.

Revisión del PGOU

Respecto a los de carácter público, otra alternativa será "aprovechar la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para potenciar de una vez una figura que ha quedado bajo mínimos". Además, el Ayuntamiento seguirá intentando que los bancos cedan pisos de su propiedad que están vacíos. "Volveremos a hacer una ronda por las entidades bancarias para insistir en que colaboren", afirmó el hasta ahora alcalde de Palma, quien también pretende reforzar la oficina antidesahucios y ofrecer ayudas al alquiler.