Urbanismo dio ayer carpetazo definitivo al intento de convertir un solar rústico próximo a Son Sant Joan en un aparcamiento de vehículos de alquiler. El conocido como polígono de rent a car de sa Creueta, ubicado entre el Coll d'en Rabassa y Son Ferriol, ya se utilizaba como estacionamiento, aunque la promotora pretendía regularizar la situación instando a Cort a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pero el consejo de la Gerencia de Urbanismo reunido ayer denegó "la solicitud de modificación del PGOU en el ámbito de la finca sa Creueta, situada en la carretera del Coll d'en Rabassa", como se lee en el acuerdo adoptado.

Ahora queda la ratificación por parte de la junta de gobierno y el pleno municipal para archivar un expediente que comenzó a ser tramitado en 2007. El entonces equipo de gobierno del PP -con Javier Rodrigo de Santos al frente de Urbanismo- llegó a un primer acuerdo con los promotores del polígono de coches de alquiler para recalificar 12 hectáreas de suelo rústico y construir allí un aparcamiento, una gasolinera, un restaurante, oficinas, una zona para lavado de vehículos y todo tipo de servicios relacionados con este negocio.

Cuando entró en el gobierno el primer Pacto en Cort, con Aina Calvo como alcaldesa, se paralizó la tramitación del expediente y con la llegada de Mateo Isern en 2011 también quedó en el aire. "En abril de 2007 fue aprobado inicialmente y la empresa que lo promovía fue presentando planos posteriormente para la aprobación definitiva, aunque a lo largo de los años han sido considerados desfavorables por los informes técnicos", tal como recordó ayer el regidor de Urbanismo y Modelo de Ciudad, José Hila.

Explicó que "la justificación de la empresa para sacar adelante la modificación es la necesidad de aparcamiento para vehículos de alquiler". Sin embargo, todos los informes técnicos destacan que "hay suelo suficiente" para este fin, ya sea en el polígono de Son Oms o suelo [industrial] vacante en el planeamiento. El concejal remarcó que "no es necesario usar suelo rústico para esto" y no es "el modelo de ciudad" que el equipo del Pacto propugna: "No debemos seguir expandiendo la ciudad en rústico y a petición de una empresa incapaz de justificar que esto es necesario".