Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Vidas sobre ruedas

Usuarios de autocaravanas reclaman áreas adaptadas para sus vehículos - Es una forma de turismo cada vez más frecuente en Palma

"Empecé a vivir así por culpa de la crisis". Enrique es un mallorquín que lleva cinco años viviendo en una autocaravana en Palma. Él tenía su propia casa y una empresa de construcción hasta el 2006, sin embargo ahora vive en una pequeña autocaravana blanca decorada con artilugios de temática pirata. Dice que le ha "cambiado la vida por completo", aunque asegura que este cambio ha sido "a mejor", ya que su estilo de vida se ha vuelto mucho más saludable.

El uso de autocaravanas como viviendas es cada vez más frecuente, sobre todo debido a problemas económicos, aunque esto puede provocar cierto rechazo por parte de algunos vecinos. De hecho, algunos residentes de la zona de Ciudad Jardín insisten en que las caravanas deberían estar en una zona adecuada para ellas, y no ahí, en una zona tan residencial. Pero cabe destacar que todos los consultados añaden que no causan ningún tipo de problema ni molestia.

En la Ordenanza de Circulación, donde se regula esta situación, consta que las autocaravanas pueden estacionar, como si fueran un vehículo cualquiera. Lo que tienen prohibido es acampar, es decir, sacar mesas, sillas, toldos, etc y verter líquidos en la vía pública. Enrique cuenta que cada 48 horas la policía está en su caravana y le obliga a moverla. "Yo no monto ningún tipo de campamento, esto es un vehículo de cuatro ruedas reglamentario y está bien estacionado". Dice que cada vez que viene la policía mueve un metro la caravana y sigue viviendo ahí, porque él no hace nada "ilegal".

"Me ofrecí al Ayuntamiento de Palma para construir yo mismo un recinto específico para autocaravanas" dice Enrique, "así podríamos acampar y estar en un lugar adecuado, y sin molestar a nadie". Él asegura que la respuesta a su propuesta por parte del Consistorio fue negativa.

A pesar de todo, Enrique califica su vida como "de lujo", ya que tiene un "apartamento" delante de cada playa que él escoja. Y es que, de hecho, la movilidad geográfica es una de las ventajas más agradecidas por las personas que eligen este tipo de vida o de turismo. No tienen ningún tipo de problema con la obtención de agua y luz, con depósitos y generadores consiguen satisfacer todas sus necesidades.

Algunas personas utilizan las autocaravanas como lugar de vivienda por dificultades que se les han presentado en la vida: la crisis económica o el incendio de una vivienda son ejemplos de casos que se pueden encontrar en la zona de Ciudad Jardín, en Palma.

En esta zona donde ahora concurren diversas caravanas, se encuentran diferentes usos de estas. Marisa y su hermana, por ejemplo, tienen ahí un vehículo que utilizan para pasar el día, aunque no viven ahí, sino que viven en sus respectivas casas en Palma. Ella vivía en Córdoba, pero debido a que tiene que rehabilitar su pierna por una lesión quiso irse al lado del mar. "Necesito caminar por el agua y mi hermana no me puede venir a buscar porque trabaja, así que me va muy bien pasar el día aquí". Ella asegura que está muy a gusto ahí y que no tiene ningún tipo de problema.

Matías, en cambio, es un hombre argentino que está de vacaciones con su familia en Mallorca, y, en lugar de ir a un hotel, ha alquilado una caravana para su estancia en la isla. Dice que han sido unas vacaciones "muy agradables" y que no ha tenido ningún tipo de problema.

Este tipo de turismo es cada vez más frecuente, ya que la oferta de los hoteles está muy demandada y da pie a alternativas como esta. De hecho, es una situación que se puede ver, de cada vez más, en el centro de la capital balear.

Compartir el artículo

stats